Noticias Profonanpe

23/08/2021

Damas de San Ignacio: 81 mujeres socias y líderes trabajan en la producción sostenible de café y miel de abeja

Ellas resultaron ganadoras en el Concurso Emprendedores por Naturaleza, impulsado por Profonanpe y Sernanp.

La Cooperativa Agraria Frontera San Ignacio (COOPAFSI), es una organización que viene efectuando actividades de apoyo mutuo con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, con el que mantienen un Acuerdo de Conservación, en los distritos de San Ignacio y Namballe en la Provincia de San Ignacio, Cajamarca.

 

Esta cooperativa organiza el trabajo de las ‘Damas de San Ignacio’, un grupo de 81 mujeres socias y líderes que trabajan en la producción sostenible de café y miel de abeja. Este grupo de mujeres ha encontrado en la apicultura una oportunidad para obtener no solo un beneficio económico, sino también para abrirse un espacio en el campo laboral.

 

Debido a su importancia para el empoderamiento femenino y por representar una oportunidad sostenible, esta organización fue una de las ganadoras en el Concurso Emprendedores por Naturaleza, impulsado por Profonanpe, Fondo Ambiental del Perú, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

 

Esta iniciativa ha destinado más de S/ 650,000 para potenciar a nueve emprendimientos peruanos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

 

Con este impulso económico, las ‘Damas de San Ignacio’ podrán aumentar la producción de miel, reforestando e incrementando el número de colmenas. Esto impactará positivamente en mejorar la conectividad del hábitat del Oso Andino que vive en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Además, las socias de la cooperativa fortalecerán sus capacidades para mejorar la calidad de la producción y su diversificación. Asimismo, implementarán nuevas estrategias digitales como una página web para hacer llegar su producto a mejores mercados.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas