Noticias Profonanpe

23/08/2021

Damas de San Ignacio: 81 mujeres socias y líderes trabajan en la producción sostenible de café y miel de abeja

Ellas resultaron ganadoras en el Concurso Emprendedores por Naturaleza, impulsado por Profonanpe y Sernanp.

La Cooperativa Agraria Frontera San Ignacio (COOPAFSI), es una organización que viene efectuando actividades de apoyo mutuo con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, con el que mantienen un Acuerdo de Conservación, en los distritos de San Ignacio y Namballe en la Provincia de San Ignacio, Cajamarca.

 

Esta cooperativa organiza el trabajo de las ‘Damas de San Ignacio’, un grupo de 81 mujeres socias y líderes que trabajan en la producción sostenible de café y miel de abeja. Este grupo de mujeres ha encontrado en la apicultura una oportunidad para obtener no solo un beneficio económico, sino también para abrirse un espacio en el campo laboral.

 

Debido a su importancia para el empoderamiento femenino y por representar una oportunidad sostenible, esta organización fue una de las ganadoras en el Concurso Emprendedores por Naturaleza, impulsado por Profonanpe, Fondo Ambiental del Perú, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

 

Esta iniciativa ha destinado más de S/ 650,000 para potenciar a nueve emprendimientos peruanos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

 

Con este impulso económico, las ‘Damas de San Ignacio’ podrán aumentar la producción de miel, reforestando e incrementando el número de colmenas. Esto impactará positivamente en mejorar la conectividad del hábitat del Oso Andino que vive en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Además, las socias de la cooperativa fortalecerán sus capacidades para mejorar la calidad de la producción y su diversificación. Asimismo, implementarán nuevas estrategias digitales como una página web para hacer llegar su producto a mejores mercados.

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones Profonanpe

Comunicaciones Profonanpe

Te puede interesar

17/09/2021

Remediación: “Es un tema urgente”

17/09/2021

Estas son las oportunidades de financiamiento que estabas buscando

15/09/2021

Humedales del Datem: Balbina Sundi y el trabajo de las mujeres Kandozi de Musa Karusha para la conservación de tortugas taricayas

10/09/2021

Remediación: Inicia convocatoria para elaboración de Planes de Rehabilitación de sitios contaminados por hidrocarburos en la cuenca del río Marañón

10/09/2021

En Ceremonia ReSCA se reconoció la labor de los “Agricultores del Bicentenario de Huancavelica” por conservar cultivos nativos que estaban en riesgo

04/09/2021

Así fue la inauguración del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN