En
Profonanpe, brindamos confianza y seguridad

Principios institucionales

Como entidad responsable del manejo de recursos otorgados por terceros, en Profonanpe manifestamos nuestra tolerancia cero al fraude, la corrupción, el mal manejo financiero y cualquier otra forma de mala práctica así como contamos con una política sobre conflictos de interés. Todas nuestras políticas al respecto pueden ser consultadas en nuestra página web, en nuestra sección integridad y transparencia. 

Nos esforzamos por mantener una gestión transparente, respondiendo a los altos estándares internacionales aplicados por organismos bilaterales y multilaterales así como a nuestros propios estándares éticos.

 

Asimismo, promovemos una cultura de equidad, diversidad e inclusión que garantice la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio, justo e imparcial de las personas en todos los ámbitos que interviene nuestra organización, sin prejuicios asociados a la cultura, religión, edad, situación de discapacidad, orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

Para asegurar el cumplimiento de estas y otras disposiciones, contamos con un Reglamento Interno de Trabajo que norma las relaciones y condiciones laborales de nuestros colaboradores durante el desempeño de sus funciones con la finalidad de mantener la armonía y disciplina en el trabajo.

Código de Ética y Lineamientos para prevenir el conflicto de interés luchar contra la corrupción

Profonanpe cuenta con un Código de Ética que establece los estándares de comportamiento ético de sus colaboradores, deberes, prohibiciones y sanciones aplicables en caso de incurrir en faltas con la finalidad de garantizar un ambiente integro para la correcta gestión, enmarcado en la moralidad, honestidad y ética personal.

Los Lineamientos para la Prevención del Conflicto de Interés se derivan del Código de Ética y tienen como objetivo establecer el procedimiento a seguir por el personal de Profonanpe para evitar situaciones que lleven a estos conflictos y definir el adecuado accionar en caso dado.

Por su parte, los Lineamientos para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción establecen los principios generales, requisitos y sanciones aplicables a las personas y entidades que reciben fondos administrados por Profonanpe, para la preparación y/o ejecución de programas y proyectos, sea a través de convenios de cooperación interinstitucional o contratos.

Cabe señalar que Profonanpe garantiza que sus socios actúan de acuerdo a la ética institucional y que los recursos que administra provengan de fuentes fidedignas.

 

Te invitamos a revisar nuestro Código de Ética y a leer nuestros Lineamientos para la Prevención del Conflicto de Interés y para la Prevención y Lucha contra la Corrupción, dando clic en los íconos correspondientes.

Control Interno en Profonanpe

El Control Interno es inherente a las funciones que desarrolla Profonanpe como fondo ambiental, por lo que garantizamos la eficiencia y transparencia de nuestros procesos, la confiabilidad de la información que manejamos, el resguardo de los recursos que administramos y la rendición de cuentas, conforme a los estándares internacionales de control interno.

De igual modo, Profonanpe contrata auditorías externas independientes para evaluar su gestión institucional y de los proyectos, donde además de los estados financieros, se verifica el cumplimiento de los contratos y convenios suscritos por la institución. Cabe precisar que, las auditorías externas se llevan a cabo conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (ISAs) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Ayúdanos a seguir mejorando

Profonanpe cuenta con un mecanismo para denunciar y/o reportar cualquier incumplimiento al Código de Ética institucional y/o los lineamientos mencionados anteriormente, como parte del proceso de control y fiscalización de los proyectos que administra, así como el registro de quejas sobre la aplicación de procedimientos administrativos.

 

En caso desees reportar algún incumplimiento al Código de Ética o los lineamientos, podrás hacerlo a través de dos vías:

  • De manera virtual, en nuestra página web, para los casos de quejas y/o denuncias, haciendo clic en los íconos correspondientes a continuación y completando la información que es solicitada.
  • De manera física, completando el formulario disponible aquí. Completa la información que es requerida, incluyendo datos personales (nombres, apellidos, dirección, teléfono), las copias de los documentos sustentatorios de la queja y/o denuncia y –de ser posible– un documento escrito. Una vez que tengas todos los documentos debidamente completados, deberás hacerlos llegar en un sobre cerrado a nuestra oficina en la Av. Parque Gonzales Prada N°396,  Magdalena del Mar – Perú.

Conversemos sobre ti, tu organización, tu idea o tu proyecto