En Profonanpe, brindamos la confianza y seguridad natural

Políticas institucionales para la implementación de proyectos

En esta sección se encuentran todas las políticas que maneja Profonanpe para la implementación de programas y proyectos en el Perú, tanto a nivel fiduciario como de salvaguardas ambientales, sociales y de género. Las instituciones públicas, privadas y consultores independientes que se encuentren ejecutando proyectos con fondos gestionados por Profonanpe deberán desarrollar sus actividades en el marco de las siguientes políticas, las cuales a su vez se encuentran acorde a los requerimientos hechos por los donantes.

Integridad

Noviembre 2021
Código de ética
El objetivo del Código de Ética de Profonanpe es trazar las pautas generales del comportamiento que deben mantener sus trabajadores y consultores/proveedores contratados.
Noviembre 2021
Código de Buen Gobierno Coorporativo
El objetivo del Código del Buen Gobierno Corporativo de Profonanpe es evidenciar el conjunto de principios, normas, reglas y buenas prácticas que se realizan dentro de la Institución.
Noviembre 2021
Política de Protección de Denunciantes y Testigos
El objetivo de la Política de Protección es brindar las las pautas para la protección contra represalias de todo aquel que denuncie casos de conducta irregular o indebida, facilite información de buena fe sobre irregularidades cometidas por uno o más empleados o cooperen en calidad de testigos con una auditoría o investigación.
Octubre 2021
Política Antilavado de Activos (LA) y en Contra del Financiamiento del Terrorismo (FT)
El objetivo de la Política de Antilavado es advertir y detectar operaciones vinculadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo a fin de poder hacerles frente y reportarlas a las autoridades competentes.
Diciembre 2018
Normas para la prevención y lucha contra la corrupción, terrorismo y otros
Tienen como objetivo prevenir y combatir el fraude y la corrupción que puedan producirse en relación con el uso de los fondos durante la preparación y/o ejecución de un Proyecto a través de Profonanpe.
Diciembre 2018
Directriz para prevenir el conflicto de intereses
Pautas generales del comportamiento que deben mantener sus trabajadores y consultores/proveedores contratados para prestar servicios profesionales.
Diciembre 2018
Lineamientos administrativos
Establecer las normas y procedimientos de Profonanpe para el otorgamiento y rendición de anticipos otorgados, contrataciones y adquisiciones.

Ambiental, social y género

Marzo 2024
Protocolo de Ingreso a Campo
Este documento facilita las pautas culturalmente pertinentes para que los equipos técnicos y administrativos de las intervenciones y de la sede central de Profonanpe, así como consultores u otro tipo de personal externo, puedan desarrollar actividades en campo, durante las distintas etapas de las intervenciones como el diseño, la implementación y el cierre, respetando las particularidades culturales de las poblaciones locales en el marco de los enfoques transversales de interculturalidad, género, intergeneracional y el de derechos humanos
Agosto 2022
Sistema de Gestión Ambiental y Social
Es el marco general operacional de Profonanpe para lograr mejores resultados ambientales y sociales (Incluye el tema de género), al mismo tiempo que gestiona los riesgos e impactos ambientales y sociales derivadas de la implementación de las intervenciones.
Julio 2022
Manual de Salvaguardas Ambientales y Sociales
Este documento Incluye las herramientas e instrumentos que permiten implementar las PAS en las intervenciones.
Julio 2022
Políticas Ambientales, Sociales y de Género
Define las directrices operacionales que permiten prevenir y mitigar (minimizar y corregir) los posibles riesgos e impactos ambientales y sociales adversos que puedan surgir durante la implementación de las intervenciones, así como, potenciar los impactos positivos. Profonanpe cuenta con 11 PAS.
Agosto 2022
Mecanismo de Atención de Quejas
El Mecanismo de Atención de Quejas está dirigido a los diferentes actores involucrados en el accionar de Profonanpe, así como en la implementación de sus intervenciones. Contribuye a su vez a la defensa de los derechos humanos, a la búsqueda de la participación efectiva de las partes, al acceso de información, y a la promoción del bienestar social y el desarrollo sostenible.
Febrero 2021
Política de Equidad, Diversidad e Inclusión
La presente política tiene como objetivo establecer los lineamientos que promuevan una cultura de equidad, diversidad e inclusión en Profonanpe y en las zonas que operamos.
Julio 2021
Política de Género
Define las directrices para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos y oportunidades de desarrollo, a nivel institucional según el marco de sus competencias.
Agosto 2021
Política de Pueblos Indígenas u Originarios
Define las directrices para promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios que se encuentran en los ámbitos de intervención en los que se ejecutan los proyectos que implementa Profonanpe y/o sus aliados estratégicos.
Octubre 2021
Política Interna de Sostenibilidad y Ecoeficiencia
Esta política tiene como objetivo promover el desarrollo de buenas prácticas por parte de los colaboradores de Profonanpe, para alcanzar la sostenibilidad y ecoeficiencia de la institución, dentro y fuera de la oficina. Asimismo, busca promover acciones sostenibles para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las instalaciones de la entidad.

Inversiones

Marzo 2024
Política de Inversiones
El propósito de la Política de Inversiones es brindar una comprensión clara sobre los objetivos de inversión del portafolio, las responsabilidades de las partes involucradas y los lineamientos para la gestión de inversiones. Esta Política de Inversiones describe el horizonte temporal de inversión, la tolerancia al riesgo, la necesidad de liquidez y ofrece pautas para monitorear el rendimiento del portafolio.

Conversemos sobre ti, tu organización, tu idea o tu proyecto