Noticias Profonanpe

25/08/2021

Declaran de necesidad pública e interés regional al aguaje

Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional que declara de necesidad pública e interés regional al aguaje, por su importancia ambiental, socioeconómica y antropológica.

El aguaje es un fruto emblema de Loreto, además tiene un gran potencial para el desarrollo económico de este departamento y la posibilidad de ser aprovechado de manera sostenible. Por ello, la aprobación de una ordenanza que declara de necesidad pública e interés regional a este fruto es una buena noticia.

 

El viernes 6 de agosto, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional que declara de necesidad pública e interés regional, como recurso forestal emblemático de la Región Loreto al aguaje, por su importancia ambiental, socioeconómica y antropológica.

 

Esta ordenanza es de vital importancia, tanto para salvaguardar los recursos forestales no maderables de los ecosistemas denominados “aguajales”, por la falta de buenas prácticas del aprovechamiento, como para garantizar la viabilidad de los esfuerzos destinados a la conservación y promover la cultura de la producción sostenible y consumo de productos forestales no maderables, con buenas prácticas de manejo, que respeten criterios sostenibles, ambientales y sociales.

 

 

Asimismo, contribuye a la erradicación de las prácticas de tala de las palmeras hembras y busca favorecer el fortalecimiento e integración de la cadena productiva del aguaje.

 

El aguaje ocupa un espacio fundamental en la sociedad loretana, como alimento y como fuente de ingresos económicos por su comercialización. Por esta importancia ambiental, socioeconómica y antropológica, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) aprobó por unanimidad esta declaratoria el pasado 6 de agosto.

 

Este es el resultado de un trabajo liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), con el apoyo técnico y legal de Profonanpe y en alianza con otras instituciones públicas y privadas que apuestan por el desarrollo de una actividad forestal que beneficie a las comunidades locales.

 

 

 

Fuentes: Actualidad Ambiental / Diario La Región Loreto

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas