Noticias Profonanpe

16/08/2023

Se pone en marcha proyecto para conservar los ecosistemas silvestres de nuestra Amazonía

El Ministerio de Ambiente, en alianza con entidades nacionales y organismos cooperantes se impulsa conservación de biodiversidad, bionegocios y cadenas productivas a favor de más de 11 000 pobladores de comunidades amazónicas

El Ministerio del Ambiente (Minam) ejecutará un proyecto para conservar adecuadamente los ecosistemas silvestres terrestres y acuáticos de nuestra Amazonía, mediante la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios.

 

Para tal propósito, se contará con una subvención de US$15 600 000 otorgada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), así como la contrapartida que otorgará el Minam, Midagri, Produce, Mincetur, los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Junín y empresas privadas, entre otros. El proyecto cuenta con tres agencias implementadoras: FAO, FIDA y ONUDI, y como socio operativo, Profonanpe.

 

A través de dicha iniciativa se beneficiará directamente a 11 000 personas y se fortalecerá la protección y uso sostenible del bosque amazónico en las áreas de intervención, promoviendo y generando beneficios ambientales como la conservación y mejora del manejo de 7 989 260 hectáreas; e incluyendo la creación de 80 000 hectáreas de nuevas áreas protegidas.

 

En el acto de lanzamiento realizado esta mañana, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, manifestó que “el Perú es un país de bosques amazónicos y como Estado estamos comprometidos en tomar medidas para proteger nuestra Amazonía”, remarcó.

 

Albina Ruiz, Ministra del ambiente da inicio al evento.

 

Añadió que el citado proyecto permitirá cumplir con los compromisos y retos asumidos por el Perú en la Cumbre Amazónica, realizada en Belém do Pará, Brasil, evento en el cual nuestro país tuvo una participación destacada.

 

En ese acto, la representante de la FAO en Perú, Mariana Escobar, advirtió que “las condiciones climáticas extremas están amenazando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de comunidades que han convivido en armonía con estos ecosistemas durante siglos, por lo que toda iniciativa de conservación y uso sostenible requiere del involucramiento activo y efectivo de la población local”.

 

Mariana Escobar, representante de FAO en Perú
A su turno, el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas en el Perú, Juan Diego Ruiz, indicó que con el apoyo técnico y financiero del FIDA será posible financiar planes de negocios de organizaciones de productores rurales en la Amazonía, priorizando la participación de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas.
“Así se consolidarán iniciativas comerciales sostenibles y se fortalecerá la vigilancia y protección de bosques, humedales y la biodiversidad”, acotó Juan Diego Ruiz, representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas en el Perú.

 

Como aliado operacional del proyecto, Profonanpe ha sido designado para respaldar al Ministerio del Ambiente en la ejecución conjunta de las actividades, garantizando una gestión técnica, administrativa y financiera efectiva del proyecto, así como asegurar la adhesión a normativas y procedimientos. 

 

En ese contexto, Anton Willems, CEO de Profonanpe, mencionó que “desde Profonanpe estamos muy orgullosos de poder ser ese aliado, acompañaremos los desafíos, la rendición de cuenta que las agencias implementadoras nos exigen todos y cada uno de los días que trabajamos con ellos, pero asegurándonos, junto con el Ministerio de ambiente, de que estos recursos y estas actividades lleguen donde corresponde.”

 

Anton Willems, CEO de Profonanpe.

Gestión de los paisajes

La ejecución de este proyecto impactará positivamente en la adecuada gestión de los paisajes en 15 000 hectáreas y hará posible la restauración de 7 900 hectáreas. Estas metas, trazadas en un horizonte de cinco años, contribuirán a mejorar la calidad del suelo, del agua y del aire, así como los servicios ecosistémicos.

Los territorios donde se intervendrá son: Paisaje Tigre Marañón en la provincia de Loreto (8 453 5 36 hectáreas) y Paisaje Alto Ucayali Inuya, que abarca las provincias de Atalaya, en Ucayali; y Satipo, en Junín (5 911 286 hectáreas). Juntos suman un total de 14 364 823 hectáreas que serán adecuadamente conservadas.

Con ello se busca preservar los ecosistemas en condiciones saludables, funcionales y resilientes al cambio climático, manteniendo importantes reservas de carbono, evitando emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generando bienestar humano a las poblaciones locales de la Amazonía peruana.

Este proyecto forma parte de la segunda fase del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés) que es una iniciativa financiada por el GEF, a fin de mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en áreas prioritarias de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono