Noticias Profonanpe

06/09/2023

Guardaparques y conservacionistas destacados son galardonados en el Premio Carlos Ponce 2023

En la XV edición del Premio Carlos Ponce, fueron premiadas cinco personas en cuatro categorías, como reconocimiento al impacto de su trabajo en la conservación de la biodiversidad del Perú.

Este 4 de septiembre, se celebró una vez más la ceremonia de premiación en reconocimiento a aquellas personas que dedican su vida a la conservación ambiental de nuestro país. Este premio, que toma lugar una vez al año, tiene como objetivo no solo reconocer el impacto de las iniciativas de conservación en curso, sino también servir de fuente de inspiración para las futuras generaciones de conservacionistas que se suman a la acción conjunta para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

 

Inspirado en el legado del ingeniero Carlos Ponce del Prado y su labor en la conservación de las áreas naturales y su biodiversidad, este 2023 el premio reconoció a cinco personas en cuatro categorías. En esta edición, las y los ganadores fueron Fanny Cornejo Fernández y María Elena Paredes como Artífices de la Conservación, Pompeyo Guillen Huánuco como Guardaparque Ilustre,  Roger Alvarado Isla como Guardaparque Destacado, y Daniel Rivas Galindo como Joven Conservacionista Destacado.

 

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien junto a representantes de instituciones como el Sernanp, Profonanpe, Conservación Internacional, WCS y el Ministerio del Ambiente, hicieron entrega de los premios a las y los líderes ambientales y guardaparques peruanos que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú.

 

Anton Willems, CEO de Profonanpe, Luis Espinel, Vicepresidente de Conservación Internacional Perú, Albina Ruiz, Ministra del AMbiente, Mariana Montoya, Directora de WCS Perú y 5. Jose Carlos Nieto, Jefe del SERNANP presiden la ceremonia de premiación.

 

Roger Alvarado, guardaparque de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, dedicó su galardón a los más de 700 guardaparques del Perú: “Para accionar en la conservación debemos tener 3 pilares: la pasión para amar lo que hacemos; la empatía para ponernos en el lugar de las comunidades y trabajar con ellos; y por último, tener resiliencia para superar los obstáculos que se nos presenten.”

 

 

Roger Alvarado, guardaparque de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en Loreto durante su discurso de premiación

 

Por su parte, Maria Elena Paredes, líder indígena perteneciente al pueblo Sawawo Hito 40, destacó el trabajo que realizan en su comunidad junto a los jóvenes: “Agradezco a mi organización, con quienes fortalecemos la conservación y las iniciativas de trabajo de nuestra comunidad, para seguir compartiendo con los jóvenes, fortalecer sus capacidades y que puedan seguir protegiendo sus bosques.”

 

María Elena Paredes, lideresa indígena de la comunidad nativa Sawawo Hito 40, ubicada en la región fronteriza entre Perú y Brasil.

 

Además, se otorgaron valiosas Becas de Investigación en colaboración con la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en un esfuerzo por impulsar la investigación en este ámbito. Este año, la SPDA premió a Miguel Bellota, Maribel Paco y Luciano Pastorelli; y ACCA a Janet Mamani, quienes con sus investigaciones ponen de manifiesto el valor de seguir generando conocimiento que pueda ser aplicado en los proyectos de conservación para la acción climática.

 

Bruno Monteferri, Director de Conservamos por Naturaleza junto a los ganadores de las becas Miguel Bellota, Maribel Paco y Luciano Pastorelli.

 

Durante la ceremonia, se le brindó un emotivo y merecido reconocimiento póstumo a Pedro Vásquez Ruesta, ganador de la categoría Personalidad Ambiental en el 2017 e impulsor y gestor de la conservación de la biodiversidad peruana.

 

Antonio Tovar, Docente de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Agraria La Molina dirige unas palabras a Pedro Vásquez Ruesta.

 

 El Premio Carlos Ponce permite reconocer una vez más las iniciativas de conservación que nacen y se fortalecen en distintas regiones del Perú, alejadas en muchas ocasiones de los reflectores de los que gozan aquellos proyectos construidos en espacios tradicionales más consolidados. Además, nos invita a mirar y centrar nuestra atención en el legado del trabajo de aquellas personas que habitan, cuidan y honran sus territorios; las y los verdaderos protagonistas en la construcción de un Perú sostenible y resiliente.


Sobre Carlos Ponce del Prado

 

Carlos Federico Ponce del Prado fue uno de los personajes más conocidos y queridos de la historia reciente de la conservación de la naturaleza. Durante su vida, Ponce fue miembro de innumerables instituciones a las que siempre aportó su palabra de aliento y estímulo así como sus conocimientos y grandes habilidades diplomáticas. En 1983 fue fundador de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) de la cual fue el segundo Presidente y reiteradas veces vicepresidente. En 1986 fue invitado por The Nature Conservancy (TNC) para trabajar en Washington, DC como Director del Programa Perú. Su estadía en esa ciudad coincidió con la división interna de TNC Internacional que originó la creación de Conservation International (CI), para la que pasó a trabajar desde 1987, inicialmente en Washington y después en Lima, como vicepresidente regional para los países andinos tropicales. Se retiró de CI en 2006. Desde entonces él asumió una asesoría para la Wildlife Conservation Society.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú

09/01/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en Febrero