Noticias Profonanpe

19/12/2023

Se lanza proyecto que busca restaurar ecosistemas de bosque seco de la costa norte del Perú

El proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú” gestionará de manera sostenible estos ecosistemas en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad; para conservar su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que benefician a más de 114 comunidades campesinas.

Piura, diciembre 2023. Con el fin de fortalecer la resiliencia de comunidades campesinas del norte del país frente al cambio climático, se presentó el proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”,  una iniciativa que busca restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques secos de la costa norte del Perú, en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad. Siendo ecosistemas fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático, los bosques secos son también amenazados por actividades antropogénicas, que a la fecha han degradado el 95% de este ecosistema en Perú.

 

La iniciativa es liderada por el Ministerio del Ambiente – MINAM y se implementará en un período de 4 años, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés). Cuenta con el respaldo de agencias implementadoras como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, actúa como socio operativo del proyecto, contribuyendo así con el fortalecimiento de la conectividad y resiliencia de los bosques secos.

 

Mariela Cánepa, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

 

“Queremos darle continuidad a muchas de las actividades y objetivos de proyectos asociados al cuidado del algarrobo, desarrollados en el norte del país; así como complementar la gestión de los gobiernos regionales involucrados en el bosque seco. Tener la mirada de paisaje y de conectividad nos permitirá conservar la biodiversidad de un bosque particular que ofrece una gran biodiversidad.” destacó Mariela Cánepa, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

 

Enrique Román, representante asistente de la FAO en el Perú.

 

Por su parte, Enrique Román, representante asistente de la FAO en el Perú y líder de las agencias implementadoras del proyecto, destacó: “en los últimos 35 años, las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes han registrado una pérdida de más de 298 mil hectáreas de bosque seco, todos debido a la deforestación. Hoy, a través de este proyecto, nos sumamos al esfuerzo para combatir las amenazas como la deforestación y la degradación de la tierra. No podemos subestimar la importancia de este ecosistema, pues alberga un gran número de especies nativas con  importancia para la biodiversidad.”

 

El proyecto Bosque Seco se anuncia en un contexto en el que la crisis climática afecta de gran manera a la región norte del Perú. Se estima que, en el 2024, los impactos del Fenómeno de El Niño incrementarán los caudales fluviales en la costa norte, superando récords nunca vistos, afectando la producción agrícola y, por ende, el sustento económico de las comunidades campesinas de esta zona del país.

 

Omar Corilloclla, director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe.

 

“A nivel global nos encontramos en medio de una crisis climática, cuyas consecuencias se acrecientan cada día y por tanto es urgente una pronta acción de parte de todos los sectores. Los esfuerzos para mitigar y adaptarnos ante el cambio climático no son suficientes; por ello, nos llena de optimismo asumir el reto de anunciar este proyecto, para conservar y recuperar la biodiversidad de los bosques secos de la costa norte del Perú. Una acción clave para la agenda ambiental nacional.”, resaltó Omar Corilloclla, director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe.

 

“Bosques Secos de la Costa Norte del Perú” cuenta con un presupuesto total de USD 65,500,012.42, distribuido entre lo donado por el GEF (USD 7,666,491.00) y la contribución de diversas entidades nacionales e internacionales como contrapartida (USD 57,833,521.42); tendrá un área de intervención directa, focalizada y dividida en seis (6) grandes corredores que incluyen la presencia de Áreas de Conservación Regional (ACR), gestionadas por los Gobiernos Regionales de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad; y Áreas Naturales Protegidas gestionadas por el SERNANP, actores clave para el proyecto.

 

Del mismo modo, se ejecutará a través de cuatro componentes interrelacionados:

  • Gobernanza con enfoque multisectorial, multinivel y multiactor para el desarrollo sostenible.
  • Conectividad ecológica de bosques secos y restauración a través de una gestión eficaz y sostenibilidad financiera de áreas de conservación y zonas de amortiguamiento.
  • Prácticas de producción sustentable para la conservación del patrimonio natural.
  • Gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación.

 

Equipo técnico del proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”. De derecha a izquierda: Vladimir Saguma, coordinador de Gobernanza con Enfoque Multisectorial; Margarita Huamán, especialista en Salvaguardas y Género; María del Carmen Vargas, coordinadora de Gestión del Conocimiento, Monitoreo y Evaluación; Sergio Lazo, coordinador del proyecto Bosque Seco; Patricia Medina, coordinadora de Conectividad Ecológica y Restauración; Walter Ruiz, coordinador de Prácticas de Producción Sustentable; Russel Flórez, asistente técnico administrativo.

 

“El bosque seco de la costa norte del Perú cumple un rol crucial para la adaptación y mitigación del cambio climático y es hogar de diversas especies de la biodiversidad. También es esencial para 2.6 millones de habitantes, las cuales una gran mayoría se encuentra en bajos niveles de pobreza y dependen de este ecosistema como su principal medio de vida. Hemos identificado que existen 190 mil habitantes que se dedican a actividades agropecuarias, pequeña agroindustria y ecoturismo. Sin embargo, los bosques secos se encuentran sometidos a una presión antropogénica que se traduce en la pérdida de su diversidad biológica y degradación de la tierra”, resaltó Sergio Lazo, Coordinador Técnico del proyecto.

 

Durante el encuentro, también se resaltaron los próximos pasos a seguir en la etapa inicial de la implementación. Cabe resaltar que en sesión del Comité Directivo del Proyecto, realizada previo al evento, se aprobó el Plan Operativo Anual preliminar (POA) para los meses de enero a marzo de 2024. El Consejo del Comité Directivo del Proyecto está conformado por los ministerios de Ambiente y Agricultura, agencias implementadoras, gobiernos regionales y aliados clave.

 

Para más información, visitar la web del proyecto aquí.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú