En la costa norte del Perú, encontramos los bosques secos, ecosistemas cruciales para la adaptación y mitigación al cambio climático. En ellos viven 114 comunidades campesinas, algunas de las cuales han desarrollado capacidades para el manejo forestal y la ganadería sostenible, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y a la construcción de resiliencia.

En la costa norte del Perú, encontramos los bosques secos, ecosistemas cruciales para la adaptación y mitigación al cambio climático. En ellos viven 114 comunidades campesinas, algunas de las cuales han desarrollado capacidades para el manejo forestal y la ganadería sostenible, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y a la construcción de resiliencia.

3.422.904

hectáreas

Los bosques secos de la costa norte del Perú ocupan una superficie de 3.422.904  hectáreas de nuestro territorio y se concentran principalmente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, extendiéndose también por el Ecuador.

hectáreas

¿Por qué estamos perdiendo diversidad biológica y degradando las tierras?

Expansión de la frontera agrícola

El incremento de áreas de producción agrícola a diversas escalas para establecer grandes proyectos de agricultura comercial como caña de azúcar para etanol, frutales y páprika está causando deforestación.

Prácticas forestales insostenibles

Incluyen la tala selectiva e ilegal de madera, principalmente para leña y producción de carbón que son utilizados para autoconsumo y/o venta por la población local. Otra práctica insostenible es la quema de áreas cultivadas, que terminan causando incendios forestales.

Prácticas agrícolas deficientes

Debido principalmente a la falta de asistencia técnica, capacitación y escasa infraestructura, las prácticas agrícolas son deficientes y hacen uso excesivo de plaguicidas o pesticidas que contaminan el suelo y afectan la fauna local.

Presión sobre la fauna

La agricultura a gran escala, la pérdida de hábitat y conectividad son las principales amenazas para especies endémicas y amenazadas, además del tráfico ilegal y comercialización de fauna silvestre.

Sobrepastoreo de ganado bovino y caprino

Faltan medios y recursos para establecer sistemas de crianza sostenible, por lo que la ganadería extensiva es precaria y dañina para el ecosistema. La introducción de especies exóticas comestibles para el ganado ha generado desertificación.

Impactos causados por el cambio climático

Los principales riesgos incluyen sequías e inundaciones durante episodios periódicos del Fenómeno del Niño, que afectan a las comunidades. También incendios forestales, generados por la fragilidad y vulnerabilidad de estos ecosistemas, y las prácticas humanas.

¿Cuál es nuestro propósito?

Queremos promover la conservación y recuperación de los bosques secos de la costa del Perú, fortaleciendo la conectividad y resiliencia de los ecosistemas priorizados, incrementando la capacidad adaptativa de las poblaciones y generando medios de vida locales sostenibles.

Foto: UDEP

El camino trazado

¿Cuáles han sido los avances hasta el momento?

Ante la problemática de la declinación del algarrobo, el MIDAGRI crea el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de evaluar la problemática de la reducción poblacional del género “algarrobo” en la Costa Norte del Perú.

El SERFOR, a fines del 2020, aprobó el Plan y Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2030, que permitirá encaminar las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y la transferencia de tecnología con el fin de mejorar la competitividad en el sector forestal.

Se han establecido 6 áreas naturales protegidas (ANP),  4 áreas de conservación regional (ACR) y 16 áreas de conservación privada (ACP), 9 de las cuales están en comunidades campesinas; además de 3 áreas bajo otras modalidades efectivas de conservación (OMECs), que suman en total alrededor de 415,953 hectáreas.

El tipo de bosque seco que posee mayor cobertura bajo alguna categoría de conservación es el bosque seco de colina y montaña, los que representan el 88.3% de la superficie total bajo áreas protegidas, mientras que el bosque tropical del Pacífico, bosque seco de llanura y bosque seco ribereño (algarrobal) representan el 5.7, 4.7 y

1.3 % respectivamente.

 

 

Los bosques, corazón y luz de nuestro planeta

¿Qué lugares impactaremos?

La carrera de la vida

Corredor Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes

 

Tiene un área de 962,252.92 hectáreas. Se ubica entre Tumbes y la zona noroeste de Piura, y destaca por albergar la porción más amplia de ANP en todo el bosque seco Ecuatorial: La Reserva Nacional de Tumbes (19268 has), el Parque Nacional Cerros de Amotape (151 767 has) y el Coto de Caza El Angolo (65 000 has).

Corredor Bosques secos de colina Norte

 

Comprende 323,166.39 hectáreas en una franja en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes entre las provincias de Morropón y Huancabamba, en la región Piura. Alberga hasta el 70% del hábitat de una especie emblemática para la conservación en el bosque seco que es la Pava Aliblanca (Penelope albipennis).

Corredor Bosque de llanura litoral y del Bajo Piura

 

Comprende una superficie de 347,239.45 hectáreas con bosque seco ralo asociado al desierto y humedales de Sechura, en la provincia del mismo nombre, en la región Piura.

Corredor Bosques secos de colina Sur

 

Comprende una franja en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, entre las provincias de Lambayeque y Chiclayo. En la región Lambayeque es de 285,830.49 has.

Corredor Bosque de llanura Chulucanas Tambogrande

 

Abarca 212,675.34 hectáreas y está ubicado entre estos distritos en la región Piura, destaca por conservar bosques de llanura donde probablemente más se ha avanzado en dar valor agregado a productos del bosque seco en Piura (principalmente algarroba).

Corredor Bosque de llanura de Cascajal-Olmos

 

Tiene un área de 399,594.86 hectáreas y se ubica al norte de la región Lambayeque en la frontera con Piura. Abarca la extensión de bosque seco de llanura donde probablemente más ha avanzado la deforestación y degradación del bosque para producción de carbón.

Foto: Conservamos

¿Cómo lograremos la conservación de nuestros bosques y la seguridad alimentaria de las comunidades?

Trabajaremos sobre cuatro componentes, nuestros pilares para garantizar el bienestar humano y la resiliencia en los bosques secos.

Promoveremos la gobernanza con enfoque multisectorial, multinivel y multiactor para el desarrollo sostenible de los bosques secos en el Perú.

Impulsaremos la conectividad ecológica de bosques secos y restauración a través de una gestión eficaz y sostenibilidad financiera de áreas de conservación y zonas de amortiguamiento.

Fomentaremos prácticas de producción sustentable para la conservación del patrimonio natural del bosque seco en la Costa Norte del Perú

Promoveremos la gestión del conocimiento y el seguimiento y evaluación del proyecto.

Forman parte del proyecto

Manejo sostenible y restauración del Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

Ejecutor

Donante

Implementadoras

Socio operacional

Participa