Noticias Profonanpe

17/12/2023

Profonanpe en la COP28: Hitos para la adaptación al cambio climático y equidad de género

El fondo ambiental del Perú se destacó en la COP28 al participar activamente en discusiones clave para impulsar la adaptación al cambio climático, la equidad de género y la integridad en los proyectos de conservación. Se hizo hincapié en la relevancia de trabajar junto a los pueblos indígenas u originarios y el sector privado para construir resiliencia frente a los desafíos del cambio climático.

Durante la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo en la ciudad de Dubai, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, destacó como un actor clave en la implementación de iniciativas ambientales innovadoras para la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, el sábado 2 de diciembre se hizo presente en panel liderado por el Fondo de Adaptación (Adaptation Fund por sus siglas en inglés), en el que pudo compartir nuestra experiencia en el desarrollo de un piloto de Sistema de Alerta Temprana para pesquería, como parte de la implementación del Proyecto de Adaptación Marino Costero, que culminó en marzo de este año y tenía como objetivo contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del cambio climático. Este proyecto contó con el financiamiento del Fondo de Adaptación.

 

Asimismo, en el marco de nuestro compromiso con los objetivos ambientales, sociales y de género, Claudia Godfrey participó como expositora durante el “Gender Day”, en espacio organizado por Sathsathai en el Pabellón Nepal. En este foro, llamado “Cambio Climático y su impacto en grupos vulnerables”, se puso sobre la mesa la necesidad de trabajar por la equidad de género y el cierre de brechas en los proyectos ambientales, en los que se reconoce a las mujeres como un grupo en mayor situación de vulnerabilidad debido a múltiples factores históricos, sociales y económicos. 

 

Desde Profonanpe, se pudo visibilizar el rol fundamental que han tenido las mujeres en territorio para el logro de resultado en los proyectos que implementamos en todo el Perú, así como su participación cada vez más protagónica y cen la que, sin embargo, todavía se identifican varios desafíos y oportunidades de mejora para garantizar el desarrollo sostenible.

 

 

Durante la jornada del 5 de diciembre y como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, por sus siglas en inglés), Profonanpe presentó su experiencia en el diseño e implementación de iniciativas en la Amazonía Peruana, en el lanzamiento del apoyo preparatorio para el proyecto “Ampliando el modelo de cogestión de las Reservas Comunales para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia de los Pueblos Indígenas en la Amazonía Peruana”, de Anecap y el GCF, y que contó con la presencia de Conservación Internacional.

 

Profonanpe también fue parte de la “Presentación de la Comunidad de Práctica de Entidades de Acceso Directo (CPDAE)” en los Pabellones de Costa de Marfil y Panamá,  y el 8 de diciembre, en el Pabellón de los Fondos Climáticos Global Environment Facility (GEF), Adaptation Fund (AF), Green Climate Fund (GCF) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en los que se presentó los avances de la CPDAE y abordó los retos para la acreditación y reacreditación, desde la experiencia de Profonanpe como fondo acreditado tanto ante el Green Climate Fund como Adaptation Fund.

 

Siendo Perú un país vulnerable a los efectos del cambio climático, fuimos panelistas en el foro “Mejorando el desarrollo resiliente al clima en Latinoamérica y el Caribe”, en el cual se compartieron las lecciones aprendidas del proyecto Adaptación Marino Costero, que resultan muy pertinentes para el contexto de crisis climática en el que nos encontramos, y que demanda la acción urgente de sector público, privado y sociedad civil.

 

 

Durante la sesión del 10 de diciembre, Claudia también participó en el panel del GCF “Catalizar el Cambio: Integridad y rendición de cuentas en la Acción Climática” con el Ministerio del Ambiente de Rwanda. En la implementación de proyectos ambientales, la canalización y gestión de los fondos económicos de los donantes es esencial para garantizar el éxito del proyecto y construir confianza, un activo importante para que las acciones sean sostenibles y tengan el soporte gubernamental. En contextos de crisis sociales, políticas y económicas, el rol articulador de los fondos ambientales de todo el mundo y su capacidad para rendir cuentas de manera eficiente son claves para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

 

 

En sus 30 años de vida institucional, Profonanpe ha podido implementar más de 60 proyectos y ha captado más de USD 390 MM. Durante todo este tiempo, se ha hecho evidente la necesidad de trabajar junto a las comunidades indígenas y el sector privado, aliados clave con los que los fondos ambientales deben articular para la gestión sostenible de los recursos naturales a través de la movilización de recursos económicos y el uso de las últimas tecnologías. Por ello, así como durante la COP28 se acordó y se hizo un llamado a las empresas para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, desde Profonanpe volvemos a invitar al sector privado a alinearse con los objetivos de la acción climática y a ser aliados estratégicos en la construcción de un planeta sostenible para todos y todas.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú