Noticias Profonanpe

20/05/2022

Profonanpe fue partícipe de la inauguración del vivero forestal tecnificado de Atiquipa

El trabajo conjunto de autoridades municipales y comunales han permitido desarrollar acciones de conservación y restauración de la agrobiodiversidad en Atiquipa.

El día jueves 19 de mayo se inauguró el vivero forestal tecnificado de Atiquipa, dando inicio así a diversas acciones de reforestación programadas para esta zona tales como el lanzamiento oficial del proceso de zonificación forestal, proceso de reconocimiento de árboles patrimoniales del distrito de Atiquipa, avance de estudios de los tipos de uso de la tierra, así como la entrega de la resolución para la renovación del reconocimiento del Área de Conservación Privada – ACP Lomas de Atiquipa.

 

Atiquipa se distingue por las Lomas, las cuales alberga patrimonio natural y cultural, y es un espacio rico y diverso en naturaleza y paisajes. Atiquipa se ubica en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

 

Actualmente el Proyecto GEF Agrobiodiversidad, el cual es ejecutado por Minam con apoyo de FAO y Profonanpe, viene desarrollando acciones para la restauración de estas lomas y la elaboración de instrumentos participativos de gestión comunal, de gestión del ACP y de gestión del distrito y comunales que en estrecha coordinación con la comunidad, la Municipalidad de Atiquipa e instituciones involucradas como SERFOR, ARMA del GORE Arequipa, entre otras, ha previsto la instalación de 100 hectáreas para el presente año. Por otro lado, viendo la importancia de dar prioridad a la captación de agua, se viene implementando un sistema de atrapanieblas en el cerro Lloque cuyas aguas captadas serán conducidas a reservorios de uso agrícola y consumo humano.

 

En este contexto y cumpliendo con el marco de resultados del proyecto, se ha programado para Atiquipa acciones de conservación y restauración de la agrobiodiversidad y de sus paisajes que lo sostienen de manera coordinada con la comunidad campesina de Atiquipa-Jaqui y Yauca, Municipalidad Distrital de Atiquipa, Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno regional de Arequipa, la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR y la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Arequipa. 

 

Autoridades del distrito inauguran el vivero forestal tecnificado de Atiquipa.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/06/2022

Pesca Resiliente: el documental de Profonanpe sobre el impacto del cambio climático en las costas del Perú

27/06/2022

Ministerio del Ambiente realizó conversatorio sobre remediación ambiental en la Amazonía peruana

17/06/2022

Conoce a los [email protected] Ambientales del Perú

15/06/2022

Naturaleza para todos, naturaleza para siempre

01/06/2022

Agricultores de Cusco, Puno y Apurímac ofrecerán productos de la agrobiodiversidad a través del aplicativo Kusikuy

26/05/2022

Caficultores del Bosque de Protección Alto Mayo buscan promover a nivel internacional café sostenible