Noticias Profonanpe

20/05/2022

Profonanpe participará en Feria de la Biodiversidad con 3 iniciativas que promueven el aprovechamiento sostenible de recursos naturales

Se trata de los proyectos Adaptación Marino-Costero, SIPAM y Nagoya los cuales presentarán instalaciones y emprendimientos de diversas regiones del país. La feria se realizará este 21 y 22 de mayo en el Parque de la Exposición.

Con el objetivo de incentivar y fortalecer la valorización de la biodiversidad, Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, participará de la tercera edición del “Festival de la Biodiversidad: Construyendo un futuro compartido para todas las formas de vida”, una iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Municipalidad de Lima y diversas instituciones que promueven el aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad. El evento se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en el Parque de la Exposición. 

 

En esta feria participarán 3 iniciativas impulsadas por Profonanpe, las cuales promueven el trabajo de comunidades que aprovechan de forma sostenible los recursos de la naturaleza. Una de ellas es el Proyecto SIPAM, que se presentará con la reconocida feria itinerante Kusikuy, el primer museo recreativo de alimentos ancestrales de productores agrícolas de las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac.

 

Agricultores participantes en la Feria itinerante Kusikuy. Fotografía de Kusikuy.

 

También, se presentará el Proyecto Nagoya con la ruta “BiodiversidadConCiencia”, un espacio interactivo, sensorial y lúdico que incluye 5 estaciones, las mismas que permitirá a los visitantes aprender sobre la importancia y beneficios de la biodiversidad a través de la experiencia. En su última estación, los participantes podrán acceder a un intercambio de experiencias con los representantes de la Red Nuqanchik Maronijei Noshaninka, quienes mantienen sus lenguas originarias del quechua, ashaninkas y matshiguengas.

 

Por su parte el Proyecto Adaptación Marino-Costero (AMC), dará a conocer 4 emprendimientos de mujeres artesanas de Huaura y Talara, quienes fortalecieron su rol activo a través del fortalecimiento de capacidades para sus emprendimientos, frente a los impactos del cambio climático en sus actividades económicas. Destaca la participación de emprendedoras que se dedican a la producción de biofertilizantes, artesanías de junco y concha perlera.

 

Emprendedoras de la Asociación de Productores de Biofertilizantes que reciben capacitación técnico-productiva en el marco del Proyecto AMC.

 

La inauguración del festival tendrá lugar el sábado 21 al mediodía y contará con la participación de la Teniente Alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Jheydi Quiroz, así como de representantes de diversas instituciones que trabajan en la promoción de la biodiversidad como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE).

 

Las personas interesadas podrán asistir al evento gratuito los días sábado 21 y domingo 22 de mayo, desde las 11:00 de la mañana, en el Parque de la Exposición, Av. 9 de diciembre 125 (Ex Paseo Colón) – Cercado de Lima. Puedes conocer más en el evento de Facebook.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono