Noticias Profonanpe

20/05/2022

Los hallazgos del perfil del ecosistema del Hotspot Andes Tropicales, un esfuerzo regional para la conservación de la biodiversidad

En un webinar oficial, el CEPF, junto a Pronaturaleza, Fundación Ecológica Arcoiris, y el Equipo Regional de Implementación (RIT), presentó el Perfil del Ecosistema del Hotspot Andes Tropicales, que fue actualizado en 2021. Este es un diagnóstico del hotspot con mayor riqueza biológica en el mundo, y amenazas latentes como la minería o la deforestación.

El último viernes 13 de mayo, el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), presentó el Perfil del Ecosistema del Hotspot Andes Tropicales, un documento elaborado gracias a una alianza de cinco ONGs y doce expertos andinos en temas como biología de la conservación, políticas medioambientales, sociedad civil, inversión en conservación, amenazas a la biodiversidad, socioeconomía y especies.

 

Se trata de un diagnóstico de esta región del planeta al 2021, que permite identificar los resultados obtenidos en materia de conservación, evaluar el contexto político, socioeconómico y científico que rodea al hotspot y, a la vez, presentar una estrategia de inversión para el CEPF en el área.

 

Claudia Vega, de Pronaturaleza, explicó que hubo otros dos procesos que se realizaron en simultáneo a la elaboración del perfil: la “Visión a largo plazo para los Andes Tropicales”, ejecutado por Talking Transformation y “Planificación estratégica en Ecuador”, hecho por KfW y la Fundación Ecociencia. Vega resaltó al primero de estos porque “buscó actualizar criterios y metas para la inversión del CEPF”.

 

Olivier Langrand, director ejecutivo del CEPF, afirmó que el “Perfil del Ecosistema ofrece una hoja de ruta para ayudar al CEPF a canalizar de mejor forma su financiamiento en el Hotspot de los Andes Tropicales” y, pese a los desafíos que atraviesa la región, se mostró optimista por las grandes oportunidades que puede abrir este y otros documentos similares en acciones de conservación de biodiversidad.

 

Michael De La Cadena, director ejecutivo de Pronaturaleza, organización que lideró el proceso de actualización del Perfil del Ecosistema, destacó que el trabajo fue “intenso y enriquecedor para todos”, pero también representó un orgullo el haber alcanzado los objetivos y expectativas, pese a las circunstancias adversas, como la pandemia de la COVID-19.

 

Una riqueza de hallazgos

En su diagnóstico al Hotspot Andes Tropicales, el Perfil del Ecosistema confirma que es una región invaluable para la humanidad. Allí habitan más de 35 mil especies (la mitad de ellas endémicas), se expande por más de 158 millones de hectáreas (tres veces la superficie de España), posee la segunda mayor reserva de carbono irrecuperable de los 36 hotspots del mundo, pero también afronta serias amenazas.

 

Infografía general que revela los hallazgos más importantes del Perfil del Ecosistema del Hotspot Andes Tropicales. Créditos: Jazmín Ceras

 

Así lo explicó Rafael Antelo, director técnico del equipo que lideró la actualización del perfil, al comentar que su reserva de carbono es tan vital que, de perderse, no se podría alcanzar la meta fijada durante el Acuerdo de París. Y la estadística nos dice que aún falta mucho por hacer en los Andes Tropicales.

 

Si bien Colombia, Ecuador y el norte y centro de Perú son las zonas más vulnerables en cuanto a amenazas, el hotspot entero requiere de acciones de conservación como las financiadas por el CEPF, ya que, por citar solo un caso, entre 2001 y 2019 sufrió la deforestación de 3,9 millones de sus hectáreas. El Perfil también reveló que 173 de sus 474 KBA están actualmente desprotegidas.

 

Pese a las situaciones en contra, Alfredo López, de la Fundación Ecológica Arcoiris, destacó que cada vez hay un “marco institucional más robusto”, lo cual ha generado que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) puedan exigir una mayor participación y protagonismo en la preservación de zonas como el Hotspot Andes Tropicales. Por ejemplo, en la actualización de este perfil, se involucraron a 268 partes interesadas de 103 OSC.

 

 

Michele Zador, directora de portafolio del CEPF para el Hotspot Andes Tropicales, destacó la participación de las organizaciones en la elaboración del documento, pero también reconoció la alta calidad de los proyectos de conservación que se han ejecutado en el Hotspot Andes Tropicales y que han permitido que actualmente se desarrolle una Fase III de inversión, que se realizará entre 2022 y 2027.

 

“Fue muy gratificante que un organización ecuatoriana, que no es de la capital, haya podido ser parte de este proceso de actualización del perfil”, destacó por su parte Arturo Jiménez, presidente de la Fundación Ecológica Arcoiris, quien resaltó que el reto de elaborar este documento haya sido asumido por organizaciones locales de los países involucrados.

 

Además, invitó a que las organizaciones locales y sociales que trabajan junto a las KBA priorizadas y que hayan vinculado sus problemáticas con las inversiones y oportunidades que brinda el CEPF, puedan considerar este perfil “como una guía para poder realmente desarrollar y fortalecer su gestión”.

 

El webinar también contó con la participación de los coordinadores del Equipo de Implementación Regional (RIT) para la Fase III de inversión del CEPF en nuestro hotspot: Cynthia Garland, de Profonanpe (Perú); Martha Silva, del Fondo Patrimonio Natural (Colombia) y Jorge Mariaca, de ACEAA (Bolivia).

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono