Noticias Profonanpe

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

Este convenio es un acuerdo bilateral que permitirá a Profonanpe y ANECAP trabajar de manera conjunta para implementar un modelo de cogestión de las reservas comunales a través de mecanismos financieros sostenibles.

Anton Willems, CEO de Profonanpe, y Fermín Chimatani, presidente de ANECAP, firman convenio para trabajo conjunto.

 

El pasado jueves 26 de enero, representantes del equipo de ANECAP y Profonanpe tuvieron una reunión técnica en las instalaciones del fondo ambiental privado del Perú para construir de manera conjunta el plan de trabajo 2023. El encuentro finalizó con la firma del convenio, que permitirá su implementación y concretizar las acciones planteadas, teniendo para ello espacios periódicos de intercambio de información y coordinación.

 

La firma de este convenio ha sido resultado de un trabajo conjunto de ambas entidades a lo largo de varias reuniones técnicas, en las que se pudo definir sus objetivos y alcances. A través de este acuerdo, se establece que Profonanpe y ANECAP podrán identificar y desarrollar oportunidades de recaudación de fondos, así como promover el financiamiento, la gestión y asistencia técnica de proyectos de interés, en especial de aquellos dirigidos a la sostenibilidad financiera de reservas comunales, conservación de bosques, biodiversidad, cambio climático, economía circular e indígena y en general a los que conlleven al desarrollo sostenible del territorio peruano. Al respecto, Fermín Chimatani comentó que este convenio permitirá “fortalecer el trabajo y gobernanza de los pueblos indígenas y desarrollar la estrategia de sostenibilidad financiera para que puedan contar con los recursos técnico-financieros sostenibles en el tiempo, poder seguir conservando sus bosques y generar condiciones de calidad de vida plena y el fortalecimiento de su propia identidad”.

 

Con esta alianza interinstitucional se busca fortalecer la sostenibilidad financiera de reservas comunales, en las que los pueblos indígenas desarrollan iniciativas por la conservación de bosques, biodiversidad y cambio climático. En la foto, población de la comunidad asháninka Nueva Austria de la Reserva Comunal El Sira.

 

El alcance de las acciones de Profonanpe, en concordancia con sus políticas institucionales, involucra el trabajo en ámbitos de los pueblos indígenas u originarios, por lo que se encuentra comprometido con el diseño e implementación de intervenciones que promuevan su participación informada y respeten sus derechos, bajo un enfoque de trabajo horizontal e interseccional. De esta manera, la alianza entre Profonanpe y ANECAP es un punto de partida estratégico para el fortalecimiento del trabajo conjunto con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la implementación de la Política de Pueblos Indígenas u Originarios de Profonanpe.

 

Durante la jornada, también se expusieron sus principales alcances así como los pasos a seguir para visibilizar los aportes de los pueblos indígenas a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en reservas comunales. Asimismo, se coordinó para la difusión de la iniciativa Emprendedores por Naturaleza en el ámbito de las reservas comunales, la cual tiene por objetivo promover y fortalecer emprendimientos peruanos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

 

Así, con este compromiso se espera que Profonanpe y ANECAP se involucren de manera conjunta en actividades, proyectos y discusiones estratégicas en las Reservas Comunales y comunidades nativas socias de los ECAs, para fortalecer la cogestión y generar un valor agregado significativo.

 

Pamela Reyes, especialista de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe; Marco Rondón, apoyo técnico de ANECAP; Frank Janampa, consultor de la Unidad de Pueblos Indígenas de Profonanpe; Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe; Fermín Chimatani, presidente de ANECAP; Renato Ríos, asesor de ANECAP; Wilfredo Chacón, consultor de la Unidad de Pueblos Indígenas de Profonanpe; Yohannaliz Vega, responsable de la Unidad de Pueblos Indígenas de Profonanpe; Claudia Godfrey, directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe; y Lizeth Morante, especialista de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe.

 

Sobre ANECAP

ANECAP es una asociación sin fines de lucro que tiene por finalidad representar, coordinar, apoyar la gestión de los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) a nivel nacional e internacional, para fortalecer la eficiente administración y manejo de las reservas comunales, así como el cumplimiento efectivo de los contratos de administración suscrito sobre la base de régimen especial. ANECAP busca promover y fortalecer la gestión de los ECA para la conservación de la diversidad biológica, sociocultural y espiritual de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, así como el desarrollo sostenible de las comunidades beneficiarias mediante una efectiva y responsable participación en la administración y manejo de las reservas comunales.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono

11/03/2024

Inician espacios de diálogo y la identificación de oportunidades para el financiamiento de Bionegocios Amazónico

06/03/2024

Fondo Verde para el Clima aprobó financiamiento para el proyecto “Puna Resiliente”

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo