Noticias Profonanpe

01/12/2022

Profonanpe impulsará nuevo proyecto basado en la conservación de los bosques secos de la costa norte del Perú con financiamiento del GEF

Junto al Ministerio del Ambiente, la FAO y UICN, Profonanpe ejecutará proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Foto de izquierda a derecha: Doris Guardia, directora general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del MINAM, Omar Corilloclla, Director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe, Fabricio Astudillo, Oficial de Proyecto de la Oficina Regional de la UICN, Mariana Escobar, Representante de la FAO, Yamina Silva, Viceministra de Recursos Estratégicos del MINAM, Yoni Rivera, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente de la Región Piura, Julio Benites, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente de la Región Tumbes, Elithza Díaz, gerente de Medio Ambiente de la Región La Libertad, y Teófilo Farroñan, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente de la Región Lambayeque.

 

En el auditorio del gobierno regional de Piura, se llevó a cabo el 30 de noviembre el lanzamiento oficial del proyecto “Manejo sostenible y restauración del Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”, financiado por el GEF, con el objetivo de promover la conservación y recuperación de los bosques secos de esta zona del Perú, y fortalecer la conectividad y resiliencia de los ecosistemas priorizados, incrementando la capacidad adaptativa de las poblaciones y generando medios de vida locales sostenibles.

 

Yamina Silva, Viceministra de Recursos Estratégicos del Ministerio del Ambiente, durante su exposición en el lanzamiento del evento junto a Fabricio Astudillo, Oficial de Proyecto de la Oficina Regional de la UICN, Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú y Omar Corilloclla, Director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe.
Yamina Silva, Viceministra de Recursos Estratégicos del Ministerio del Ambiente, durante su exposición en el lanzamiento del evento junto a Fabricio Astudillo, Oficial de Proyecto de la Oficina Regional de la UICN, Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú y Omar Corilloclla, Director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe.

 

Durante el evento, en el que se resaltó la importancia de priorizar el trabajo en estos ecosistemas que han venido sufriendo degradación en los último años, se contó con la participación de Yamina Silva, Viceministra de Recursos Estratégicos del Ministerio del Ambiente; de Doris Guardia, Directora general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del MINAM; de Fabricio Astudillo, Oficial de Proyecto de la Oficina Regional de la UICN; de Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú; de Omar Corilloclla, Director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe y de los representantes de los gobiernos regionales de Piura, Tumbes, La  Libertad y Lambayeque.

 

Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú durante su participación en el lanzamiento del proyecto.
Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú durante su participación en el lanzamiento del proyecto.

 

Mariana Escobar, de la FAO, hizo hincapié en la urgencia de actuar por la degradación progresiva del bosque seco: “Es fundamental darle visibilidad a la situación del bosque seco del Perú, un ecosistema esencial para la región y a nivel global”. Por su parte, Omar Corilloclla, mencionó que desde Profonanpe – como socio operacional del proyecto – nos comprometemos con su correcta implementación que implica una gestión eficiente y transparente de los recursos: “Tenemos a cargo la gestión técnica, administrativa y financiera del proyecto; lo que significa asegurar un equipo técnico de alto nivel, iniciar con un taller de arranque, desarrollar un manual de operaciones y supervisar el buen uso de los recursos”.

 

Omar Corilloclla, Director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe comentando la participación de Profonanpe en el proyecto.
Omar Corilloclla, Director de Monitoreo y Evaluación de Profonanpe comentando la participación de Profonanpe en el proyecto.

 

Cabe resaltar que en los bosques secos de la costa norte del Perú viven 114 comunidades campesinas, algunas de las cuales han desarrollado capacidades para el manejo forestal y la ganadería sostenible, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y a la construcción de resiliencia. En ese sentido, el proyecto busca continuar con estos avances, considerando que este responde a varios de los objetivos de desarrollo sostenible, al ser los bosques secos ecosistemas cruciales para la adaptación y mitigación al cambio climático. Para lograrlo, se trabajará sobre cuatro componentes, que buscan garantizar el bienestar humano y la resiliencia en los bosques de nuestra costa norte.

 

Ficha técnica del proyecto:

 

Duración: 5 años

 

Ámbito de intervención: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad

 

Monto total: USD 65,500,012.42 

 

  • Donación del GEF: USD 7,666,491
  • Cofinanciamiento de entidades públicas y privadas: USD 57,833,521.41
    (en donaciones, inversión pública o en especie)

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas