Noticias Profonanpe

07/11/2022

Loreto: ¿Cómo va el proceso de remediación de las zonas afectadas por las actividades de hidrocarburos?

Desde hace más de 50 años, la contaminación por hidrocarburos es parte del paisaje en distintas zonas de Loreto. Según datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el Perú hay más de 3 000 pasivos ambientales producto de las actividades de hidrocarburos y, solo en la región Loreto, se ubican más de 1 000 sitios impactados.

Si miramos con detenimiento esta región, los derrames producto de las actividades por hidrocarburos son frecuentes; sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos por la lejanía y el difícil acceso a la zona.

 

Ante este escenario, ¿qué se está haciendo para recuperar nuestra Amazonía? 

 

En el 2015, el Estado peruano creó el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental. Por primera vez se destinaban recursos para remediar los pasivos ambientales que ameritan la atención prioritaria y excepcional del Estado en las cuencas Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, la zona de explotación petrolera más importante de nuestro país. 

 

El Fondo de Contingencia, cuya secretaría técnica, administrativa y financiera está a cargo de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, ha desarrollado más 30 planes de rehabilitación para 32 zonas impactadas priorizadas por la Junta de Administración, mecanismo de gobernanza conformado por entidades del Estado y federaciones.

 

Los planes de rehabilitación fueron entregados al Ministerio de Energía y Minas (Minem), institución encargada de revisarlos, y recibieron más de 4 800 observaciones. Desde el 2020, Profonanpe trabaja en la resolución de cerca de 4 000 observaciones junto con las consultoras, lo que ha permitido aprobar los primeros 14 planes de rehabilitación: 12 de la cuenca Corrientes, 1 de la cuenca Tigre y 1 de la cuenca Pastaza. 

 

El paso previo para remediar

 

Con la aprobación de los planes de remediación, el siguiente paso es elaborar la ingeniería de detalle; es decir, recabar toda la información que permita definir lo requerido para la futura ejecución del proceso de remediación. 

 

En la última sesión de la Junta de Administración se encargó a Profonanpe negociar con la empresa consultora con el fin de elaborar la ingeniería de detalle para ocho sitios de la cuenca Corrientes. Estas deben ser accesibles por vía fluvial y terrestre, tomando en cuenta que algunas rutas que permiten el ingreso a otros sitios impactados se encuentran en mal estado y su mantenimiento y reparación depende exclusivamente de PeruPetro.

 

Profonanpe está trabajando arduamente para que la remediación se efectúe; sin embargo, el proceso puede tomar mucho tiempo porque es importante coordinar con diferentes actores involucrados: federaciones, comunidades nativas, ministerios, empresas consultoras, entre otros.

 

Es importante señalar que Profonanpe está trabajando en zonas impactadas de hace más de 50 años. La norma actual señala que las contaminaciones que ahora se producen son responsabilidad de las empresas encargadas de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas