Noticias Profonanpe

17/06/2022

Conoce a los [email protected] Ambientales del Perú

Jóvenes de Lima, San Martín y Apurímac viajarán a distintas zonas del Perú para visibilizar proyectos que promueven la conservación de la biodiversidad.

¡La espera terminó! 5 influencers peruanos fueron seleccionados para ser parte de la nueva temporada de RAP: [email protected] Ambientales del Perú, una iniciativa impulsada por Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú. Los jóvenes que provienen de las regiones de Apurímac, San Martín y Lima contarán sus experiencias con respecto a iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental y conservación de la naturaleza.

 

Conocé[email protected]:

 

Natalia Barrera, publicista, modelo, presentadora de la serie “Descoloniza” por AJ+ y creadora del proyecto audiovisual antirracista “Una Chica Afroperuana”. Ella vive en la ciudad de Lima, se inició como influencer con el propósito de evidenciar la vida de la comunidad afroperuana desde una nueva perspectiva y actualmente es una de las seleccionadas del proyecto RAP. Natalia desea conocer y aprender de las personas que están liderando diversos proyectos en el Perú. ¡Pronto conoceremos sus historias en RAP! Síguela en Instagram y Tik Tok.

 

El equipo de las Traveleras está conformado por Sheyla y Nelyda, comunicadoras de profesión y creadoras de contenido a través de su marca “Traveleras”. Su historia inicia mientras estudiaban comunicaciones, época en la que realizaron reportajes turísticos con el propósito de conocer más lugares del Perú. Esta experiencia les hizo ver que era una oportunidad de trabajo. Su proyecto nace con el propósito de visibilizar lugares recónditos del Perú y el idioma quechua; de hecho, ellas son las primeras youtubers peruanas en difundir este idioma en sus viajes. Síguelas en Instagram y Tik Tok.

 

Natalia Barrera, las Traveleras, Juan Víctor Sicha y Jhon Gleen en el primer encuentro de RAP.

 

Juan Victor Sicha, o Juanpi, para los [email protected], se encuentra estudiando la carrera de Administración en Turismo y Hotelería. Realiza blogs sobre la vida en el campo, la naturaleza y la revalorización de las costumbres andinas. Creció con sus abuelos y madre en el distrito de “AnccoHuallo-Uripa”, en la provincia de Chincheros, Apurímac. Desde muy pequeño, Juan estuvo rodeado de la naturaleza, gracias a las enseñanzas de su abuelo aprendió a valorar y reconocer los saberes ancestrales que le ofrecía la tierra. Actualmente, ese aprendizaje lo comparte a través de los vídeos que sube a sus redes sociales, donde muestra cómo obtiene y prepara los alimentos del campo. Juan disfruta narrando historias, en especial aquellas relacionadas a la vida en el campo. Él nos comenta que junto a RAP tendrá la oportunidad de ser un agente de cambio “desde la realidad en que vivo mostraré el problema y la solución porque el cambio está en cada uno de nosotros y es hora de tomar conciencia”. Síguelo en Instagram y Tik Tok.

 

Jhon Gleen, emprendedor, podcaster y conferencista del distrito de Moyobamba, San Martín. Desde muy joven trabajó para apoyar la economía de su hogar. Gracias a su empeño y esfuerzo, logró éxitos con su negocio de zapatos Shoes All Day, formó una agencia digital y actualmente documenta su trabajo a través de blogs, podcast y redes sociales. Jhon es una persona creativa y con grandes conocimientos en comunicación. Muy pronto nos contará más sobre las iniciativas que conservan la biodiversidad cerca a su región. Síguelo en Instagram y Tik Tok.

 

 

Priscila Peralta, médica veterinaria que viene trabajando desde hace 10 años en la Amazonía peruana. Ella se dedica a estudiar el impacto de las actividades antropogénicas sobre la salud de la fauna silvestre y promueve la aplicación de estrategias para la prevención de transmisión de enfermedades zoonóticas hacia la fauna silvestre, los animales domésticos y las personas. Su amor por la naturaleza nació cuando fue guardaparque voluntaria de las Áreas Naturales Protegidas, específicamente en el Parque Nacional del Manu. Actualmente, continúa involucrándose en diferentes proyectos de investigación y conservación de fauna silvestre. A través de sus redes sociales, Priscila cuenta las experiencias de su trabajo de manera educativa. Pronto conoceremos más de Priscila como RAP, ella se encuentra lista para esta nueva experiencia y nos comenta que espera “desarrollar una conciencia ambiental en nuestra sociedad e involucrarla a participar desde sus hogares de manera indirecta en la conservación de la biodiversidad a través de la ciencia ciudadana”. Síguela en Instagram y Tik Tok.

 

 

Los primeros RAP 2021:

 

A fines del 2021 se lanzó la primera temporada de RAP, contando con la participación de Waldir Maqque, proveniente de Pisac, Cusco y Gianmarco Moreno, quien reside en Ucayali, Loreto. Waldir, estudiante de cocina y agricultor, nos llevó a conocer las comunidades ubicadas en el distrito de Lares, Cusco, donde conocimos los bancos de semilla, la vida de los agricultores y nos enseñó sobre el top 5 de maíces que se pueden encontrar en Lares. Hoy Waldir ya ha sido parte del lanzamiento de otras campañas en favor de la conservación de la agrobiodiversidad siendo imagen del lanzamiento del app Kusikuy.

 

En el caso de Gianmarco, estudiante de la carrera de ingeniería en ecología de bosques tropicales y creador de contenido sobre la cultura amazónica, nos contó más sobre el Parque Nacional de Tingo María. Gianmarco recorrió el Parque Nacional junto al guardaparque Don Wilson, dando a conocer lugares turísticos increíbles que hay dentro de esta ANP. 

 

En los próximos meses inicia la nueva temporada de los [email protected] Ambientales del Perú. Ellos y ellas nos contarán sus experiencias visitando diversas iniciativas que impulsan la conservación del medioambiente. Los capítulos de RAP se lanzarán a través de la cuenta de TikTok e Instagram de Profonanpe.

 

Gianmarco Moreno en el Parque Nacional de Tingo María.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/06/2022

Pesca Resiliente: el documental de Profonanpe sobre el impacto del cambio climático en las costas del Perú

27/06/2022

Ministerio del Ambiente realizó conversatorio sobre remediación ambiental en la Amazonía peruana

17/06/2022

Conoce a los [email protected] Ambientales del Perú

15/06/2022

Naturaleza para todos, naturaleza para siempre

01/06/2022

Agricultores de Cusco, Puno y Apurímac ofrecerán productos de la agrobiodiversidad a través del aplicativo Kusikuy

26/05/2022

Caficultores del Bosque de Protección Alto Mayo buscan promover a nivel internacional café sostenible