Noticias Profonanpe

15/06/2022

Naturaleza para todos, naturaleza para siempre

Imagina un almuerzo de domingo en familia. La cocina es un ajetreo, pero tuvieron el privilegio de comprar una merluza y un lenguado, que alcanzó para cebiche y sudado. El casero les había separado ajíes rojísimos, limones gordos y con las lúcumas de temporada, hicieron un tiramisú. Lo bañaron con cacao amazónico en polvo. La etiqueta dice que proviene del departamento de Amazonas. Todos elogian el dulce final del almuerzo. No lo vemos, pero esos insumos (los pescados, el cacao, los ajíes, etc.) parten de una cadena de trazabilidad que no percibimos del todo. Y, muchas veces todos esos insumos se pueden obtener o son posibles gracias a los servicios que genera el manejo eficiente de un área natural protegida. Pero, ¿Qué es un área natural protegida, se preguntarán algunos?

 

Machupicchu, Huascarán, Manu o Paracas son espacios que sorprenden por su biodiversidad, por lo impresionante de la naturaleza que preservan, y por ser, justamente, Áreas Naturales Protegidas (ANP), son lugares inolvidables y únicos. En términos generales, se calcula que el capital natural del Perú, ese que conservan las ANP, contribuye con el 13% a la riqueza total del país, más del doble del promedio mundial y más de cinco veces el promedio de los países de altos ingresos.

 

Tambopata. Foto: Walter H. Wust

 

Además, no son lugares aislados completamente, cerca de 90 mil personas viven en el interior de las ANP y más de 750 mil viven en sus zonas aledañas. Parte de esta población pertenece a pueblos indígenas amazónicos, algunos en situación de aislamiento y contacto inicial en ANP de Junín, Cusco, Madre de Dios, Ucayali y Loreto. Se estima que, unos tres millones de hectáreas de territorios de pueblos indígenas se encuentran en el ámbito de las ANP. Es precisamente por esta convivencia entre población y ecosistemas que se promueven proyectos con un enfoque de desarrollo sostenible, pero, sobre todo, respetuoso de la riqueza e importancia de estas áreas protegidas. Sin el compromiso de estas comunidades, salvaguardar estos tesoros naturales no sería posible.

 

Sin embargo, a pesar de su evidente valor, son ecosistemas vulnerables por la apertura de carreteras, la minería y la tala ilegal, la concesión de derechos a industrias extractivas que causan la deforestación, la introducción de especies exóticas invasoras, nuevas enfermedades que saltan de especies silvestres al humano y viceversa, y los impactos negativos del cambio climático.  Estas amenazas imponen costos elevados para que estos espacios se gestionen de manera adecuada, por tanto, el reto de generar condiciones, capacidades e institucionalidad para que se mantengan conservando esos servicios de los cuales todos los peruanos y el resto del mundo nos beneficiamos, es un desafío de sostenibilidad. 

 

Como respuesta a esta necesidad de protección ambiental, nace Patrimonio Natural del Perú, una iniciativa clave que trabaja con un enfoque traído del mundo financiero llamado PFP (por sus siglas en inglés de Project Finance for Permanence) al de la conservación de la naturaleza, donde se aborda un problema frecuente para la comunidad conservacionista: la poca o escasa financiación destinada a la gestión de áreas de conservación. Por ello, se trata de reemplazar el enfoque de corto plazo de los proyectos por una planificación conjunta con todos los actores de interés y a largo plazo. El PFP es un enfoque holístico que une metas ecológicas, sociales, financieras y organizacionales para la conservación a largo plazo, en un solo acuerdo único, en vez de hacerlo por partes.

 

Este 24 de mayo de 2022, celebramos el tercer aniversario desde el lanzamiento de la implementación de Patrimonio Natural del Perú (PdP) en su fase 1 para las ANP Amazónicas. Y uno de nuestros mayores aprendizajes es que la sostenibilidad no es una solución fácil, sino que es un proceso que toma tiempo y que requiere que todas las voces sean escuchadas e involucradas.

 

 

Patrimonio Natural Tingo María. Foto: Peter Rosales 

 

No obstante, más que nunca necesitamos reconocer que proteger y fortalecer la gestión de nuestras Áreas Naturales es la mejor inversión para nuestro presente y nuestro futuro. Nuestros hijos e hijas lo merecen, nuestra vida diaria lo necesita.

 

Desde Profonanpe y Sernanp, reafirmamos nuestro propósito de promover la sostenibilidad de la vida conectando a la humanidad con el medio ambiente, impulsando y acompañando la iniciativa Patrimonio Natural del Perú.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono