En el marco de nuestro trigésimo aniversario, Profonanpe cerró las mesas temáticas de este año con un encuentro que reunió a diversas voces del sector público, privado y la sociedad civil para conocer más sobre el diseño de un modelo de fondo revolvente de capital semilla para el desarrollo de proyectos en el mercado voluntario de carbono.
Este enfoque propició un diálogo constructivo para abordar las condiciones necesarias para el funcionamiento del modelo, diseñar el mecanismo financiero y discutir la distribución de responsabilidades y beneficios entre los actores involucrados.
Perú cuenta con un enorme potencial para desarrollar proyectos de carbono, principalmente de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). Sin embargo, el mercado de carbono peruano es pequeño y complejo, lo que dificulta el desarrollo de proyectos.
Stefanie Delgado, Directora de Gestión de Portafolio de Inversión de Profonanpe recalcó “Tenemos al Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative, que lo que está haciendo es, básicamente, generar lineamientos para que los corporativos aseguren que la compra de créditos va de la mano con todo un plan de acción para reducir las emisiones, y que la compra de los créditos sea simplemente una herramienta más en ese camino.”
Conoce más sobre Conceptos básicos de un proyecto de carbono
En Profonanpe, venimos diseñando un fondo de capital semilla para el financiamiento de proyectos de carbono de SbN. El fondo financiará las etapas iniciales de estos proyectos, que son cruciales para su éxito. Los desarrolladores financiados deberán cumplir con los más altos estándares ambientales e involucrar a las comunidades locales/indígenas como socios. También deberán reembolsar el fondo con la venta de créditos.
Conoce más sobre Fondo de Capital Semilla.
Principales conclusiones
Las mesas temáticas de Profonanpe identificaron un conjunto de retos y oportunidades para el mercado de carbono peruano. Entre los retos se encuentran la necesidad de contar con una legislación y regulación adecuadas, modificar la Ley Forestal, alinear los sistemas de gestión de proyectos individuales con los sistemas jurídicos nacionales, establecer incentivos fiscales y financieros, e integrar a los pequeños productores en las iniciativas de reforestación.
En cuanto a las responsabilidades y beneficios de los actores involucrados, se destacaron la importancia de destacar la visión filantrópica del fondo, establecer políticas de inversión que garanticen la sostenibilidad de los proyectos y la distribución equitativa de los beneficios, comunicar efectivamente el proyecto a las comunidades, e incluir la perspectiva de género en la formación de nuevos proyectos.
En general, las mesas temáticas destacaron el potencial de Perú para desarrollar proyectos de carbono, pero también enfatizaron la necesidad de abordar los retos identificados para que el mercado de carbono peruano se convierta en un mecanismo eficaz para la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.