Noticias Profonanpe

29/11/2023

Logros, desafíos y alianzas: lo que dejó la Evaluación de Medio Término de la Fase III de inversión del CEPF

Socios y socias de Colombia, Bolivia y Perú, quienes han ejecutado con éxito sus proyectos en el Hotspot de los Andes Tropicales, se reunieron en la ciudad de La Paz para discutir sobre sus resultados, intercambiar experiencias y aprender de las acciones ejecutadas por sus pares.

El último 14, 15 y 16 de noviembre, se realizó la Evaluación de Medio Término (EMT) de la Fase III de inversión del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en el Hotspot de los Andes Tropicales, en la ciudad de La Paz. El evento reunió a 70 representantes de proyectos en Perú, Colombia y Bolivia.

 

También se contó con la presencia de autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia, representantes del CEPF, Conservación Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Embajada de Japón, ofreciendo un espacio vital para compartir logros, desafíos y lecciones aprendidas.

 

Durante estos tres días, los participantes se sumergieron en dinámicas de trabajo grupal, fomentando la interacción entre proyectos de distintos países. Esta colaboración permitió un entendimiento más profundo de las diversas realidades que cada iniciativa enfrenta en sus respectivas Áreas Clave de Biodiversidad (KBA).

 

Uno de los logros a destacar del evento fueron los acuerdos que concretó la Red Boliviana de Senderos y Conectividad con 3 socios para la cooperación interinstitucional y el desarrollo de actividades conjuntas: la Asociación para la Conservación de las Aves Bolivianas, la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA) y CODESPA.

 

Un punto crucial fue la oportunidad para los socios de evaluar el desempeño del Equipo Regional de Implementación (RIT) y del propio CEPF. Se pusieron sobre la mesa los mecanismos utilizados durante la ejecución de los proyectos, con la intención de extraer lecciones valiosas que puedan servir para futuras inversiones.

 

Además, los proyectos tuvieron la oportunidad de participar en una agradable y entretenida miniferia, que les permitió mostrar a sus pares los productos que han generado a partir de sus iniciativas.

 

 

Un hotspot valioso

 

Entre las temáticas más destacadas a lo largo del evento estuvo el enfoque de género, el trabajo con jóvenes y el recambio generacional, así como la labor intercultural y las contribuciones de los proyectos a la sociedad. Olivier Langrand, director ejecutivo del CEPF, elogió la biodiversidad única del Hotspot de los Andes Tropicales y destacó el impacto positivo de los proyectos a lo largo de las tres fases de inversión.

 

“Hemos invertido bastante aquí y esperamos seguir invirtiendo en el futuro, ya que los Andes Tropicales es uno de los hotspots más diversos en el mundo”, señaló.

 

Por su parte, Michele Zador, directora de portafolio del Hotspot de los Andes Tropicales, subrayó la alta prioridad de este hotspot debido a su rica biodiversidad y las amenazas que enfrenta. “El trabajo de los socios y socias ha convertido a los Andes Tropicales en uno de los hotspots más fuertes en los que el CEPF está trabajando”, destacó.

 

Michele Zador, directora de portafolio del Hotspot de los Andes Tropicales, durante el día dos del encuentro.

 

Los representantes de las organizaciones que conforman el RIT, Marco Terán, director ejecutivo de ACEAA; Alberto Galán, director ejecutivo del Fondo Patrimonio Natural; y Omar Corilloclla, director de monitoreo y evaluación de Profonanpe, también reconocieron la importancia de eventos como este.

 

De acuerdo a los representantes, las interacciones entre los socios permiten el fortalecimiento de los lazos entre proyectos que, si bien se ejecutan en distintas partes del hotspot, pueden contar con similitudes y hallar posibles soluciones en base a las experiencias de los otros.

 

Fotografías por Miguel Imaña

 

El evento fue organizado por el RIT, que incluye a Profonanpe, el Fondo Patrimonio Natural, Conservación Amazónica – ACEAA, CEPF y contó con el apoyo de la Fundación CODESPA.

 

Sin duda, la EMT no solo logró consolidar el progreso de los proyectos en curso, sino que también sentó las bases para futuras alianzas y colaboraciones dentro del Hotspot de los Andes Tropicales, reafirmando de esta manera el compromiso conjunto hacia su conservación.

 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú