Anton Willems, CEO de Profonanpe, y Fermín Chimatani, presidente de ANECAP, firman convenio para trabajo conjunto.
El pasado jueves 26 de enero, representantes del equipo de ANECAP y Profonanpe tuvieron una reunión técnica en las instalaciones del fondo ambiental privado del Perú para construir de manera conjunta el plan de trabajo 2023. El encuentro finalizó con la firma del convenio, que permitirá su implementación y concretizar las acciones planteadas, teniendo para ello espacios periódicos de intercambio de información y coordinación.
La firma de este convenio ha sido resultado de un trabajo conjunto de ambas entidades a lo largo de varias reuniones técnicas, en las que se pudo definir sus objetivos y alcances. A través de este acuerdo, se establece que Profonanpe y ANECAP podrán identificar y desarrollar oportunidades de recaudación de fondos, así como promover el financiamiento, la gestión y asistencia técnica de proyectos de interés, en especial de aquellos dirigidos a la sostenibilidad financiera de reservas comunales, conservación de bosques, biodiversidad, cambio climático, economía circular e indígena y en general a los que conlleven al desarrollo sostenible del territorio peruano. Al respecto, Fermín Chimatani comentó que este convenio permitirá “fortalecer el trabajo y gobernanza de los pueblos indígenas y desarrollar la estrategia de sostenibilidad financiera para que puedan contar con los recursos técnico-financieros sostenibles en el tiempo, poder seguir conservando sus bosques y generar condiciones de calidad de vida plena y el fortalecimiento de su propia identidad”.
El alcance de las acciones de Profonanpe, en concordancia con sus políticas institucionales, involucra el trabajo en ámbitos de los pueblos indígenas u originarios, por lo que se encuentra comprometido con el diseño e implementación de intervenciones que promuevan su participación informada y respeten sus derechos, bajo un enfoque de trabajo horizontal e interseccional. De esta manera, la alianza entre Profonanpe y ANECAP es un punto de partida estratégico para el fortalecimiento del trabajo conjunto con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la implementación de la Política de Pueblos Indígenas u Originarios de Profonanpe.
Durante la jornada, también se expusieron sus principales alcances así como los pasos a seguir para visibilizar los aportes de los pueblos indígenas a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en reservas comunales. Asimismo, se coordinó para la difusión de la iniciativa Emprendedores por Naturaleza en el ámbito de las reservas comunales, la cual tiene por objetivo promover y fortalecer emprendimientos peruanos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Así, con este compromiso se espera que Profonanpe y ANECAP se involucren de manera conjunta en actividades, proyectos y discusiones estratégicas en las Reservas Comunales y comunidades nativas socias de los ECAs, para fortalecer la cogestión y generar un valor agregado significativo.
Sobre ANECAP
ANECAP es una asociación sin fines de lucro que tiene por finalidad representar, coordinar, apoyar la gestión de los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) a nivel nacional e internacional, para fortalecer la eficiente administración y manejo de las reservas comunales, así como el cumplimiento efectivo de los contratos de administración suscrito sobre la base de régimen especial. ANECAP busca promover y fortalecer la gestión de los ECA para la conservación de la diversidad biológica, sociocultural y espiritual de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, así como el desarrollo sostenible de las comunidades beneficiarias mediante una efectiva y responsable participación en la administración y manejo de las reservas comunales.