Noticias Profonanpe

03/05/2023

5 creadoras de contenido de Ayacucho, Ucayali, Cusco y Lima son las nuevas Reporteras Ambientales del Perú

Ellas viajarán a diversas regiones del país para mostrar al mundo los proyectos sostenibles que se impulsan por la conservación del medio ambiente y la adaptación y mitigación del cambio climático.

¡Ya están listas! Después de una exhaustiva selección de más de 180 candidat@s, te presentamos a las 5 mujeres jóvenes creadoras de contenido que se unen a la red de Reporter@s Ambientales del Perú – RAP. Originarias de Cusco y Ucayali, se unen a Renata Flores (Ayacucho) y Denisse Sotomayor (Lima), para conocer de primera mano iniciativas y proyectos que buscan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. 

@profonanpe

¡Así inicia la historia de los Reporteros Ambientales del Perú! 🇵🇪 #RAP #Historias #inspiracion #taller #Naturaleza @Tacacha Lovers @Saqra Warmicha | Cusco Viajes @RenataFlores

♬ Everybody Talks – Neon Trees

Conoce a estas talentosas mujeres que se han sumado en la edición 2023:

Renata Flores es cantante peruana, natural de Huamanga, Ayacucho, considerada como la ‘Reina del rap en quechua de Perú’. Ella comenzó a estudiar quechua desde los 13 años y continuó haciéndolo hasta la universidad. En sus canciones, Renata habla sobre el poder femenino, la guerra y las polémicas de la cultura pop internacional. En el 2022, fue considerada como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú por su trabajo para rescatar la cultura andina a través de su música. Síguela en Instagram y Tiktok.

 

Denisse Sotomayor es buzo profesional y fotógrafa submarina a tiempo completo. Trabajó como redactora y fotógrafa para los principales medios de comunicación nacional y ha colaborado para medios internacionales como National Geographic. Hoy, a través de sus fotos y reportajes difunde la belleza del océano con el fin de conservarlo. Actualmente quiere recorrer las profundidades del Perú para registrar su diversidad biológica, así como su patrimonio arqueológico sumergido. Síguela en Instagram y Tiktok.

 

Seleccionadas:

Yeni Llamocca, también conocida como Saqra Warmicha, es natural de Cusco. Es economista, apasionada por los viajes y el voluntariado. Convirtió su pasión en su trabajo: viajar y mostrar Cusco al mundo a través de las redes sociales. Como Saqra Warmicha, es blogger Cusqueña, amante de las caminatas y el turismo sostenible. Su objetivo es promover los viajes responsable con el medio ambiente. Síguela en Instagram y Tiktok.

@saqra_warmicha

Agricultura ecológica 💚 en Casa Blanca conocimos la hsitoria de Ulices y Carmen, jna pareja admirable que desde hace mas de 40 años tomo esta iniciativa 🙌 #Sostenibilidad #profonanpe #reporterosambientales @Profonanpe

♬ Tusuykusun – Damaris

Caleb Tangoa es de la Ciudad de Pucallpa, tiene 21 años y es creadora de contenido de comedia conocida como La Tacacha. Formó parte de “Instructores de Baile”, es fanática de la música y la danza. Ha sido miembro de una Organización LGTBIQ+ donde ha podido registrar y documentar muchas actividades internas. También ha sido parte de grupos de actividades sociales (caninas y ambientales). Su mayor deseo es estudiar gastronomía y actuación. Síguela en Instagram y Tiktok.

 

Finalmente, Gabriela Torres, natural de la provincia de Atalaya en Ucayali, quien desde muy pequeña sintió conexión con los bosques y los pueblos amazónicos a partir de salidas a campo realizadas con su padre. Estudió ingeniería en ecoturismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En el 2016, formó parte del equipo de Lima Compost como promotora ambiental. Hoy, es guardaparque de la Reserva Comunal El Sira – SERNANP, en donde se encarga de trabajar con las comunidades nativas a favor de la conservación. Visita su Instagram.

 

Próximamente comenzará la temporada de nuestras nuevas Reporteras Ambientales del Perú, quienes se encuentran listas para narrarnos sus vivencias en la visita de variados proyectos que promueven la protección del medio ambiente.

Yeni “Saqra Warmicha”, Caleb “La Tacacha” y Gabo tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer más de técnicas de expresión y storytelling en el último taller realizado en Lima por Profonanpe. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el Fundo Casa Blanca en Pachacamac y conocer la historia de la Sra. Carmen y Ulises promoviendo la agricultura sostenible.

Sobre Reporter@s Ambientales del Perú:

Desde 2021 se construye la red de Reporter@s Ambientales del Perú – RAP, una iniciativa de Profonanpe en la que creadores de contenido de diferentes regiones del país se suman a contar y visibilizar historias de personas comprometidas con la conservación de la naturaleza.

La red inicia con la participación de Waldir Maqque (Cusco) y Gianmarco Moreno (Loreto); mientras que en el 2022 se suman Natalia Barrera (Lima), Las traveleras Sheyla (Lima) y Nelyda (Huancavelica); Jhon Gleen (San Martín), Juan Sicha (Apurímac) y Priscila Peralta (Lima).

Los episodios de RAP serán publicados en las cuentas de Instagram y TikTok de Profonanpe. También puedes conocer más de la iniciativa en www.profonape.org.pe/rap

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono