Noticias Profonanpe

22/05/2023

Más de 20 emprendimientos en áreas naturales protegidas acceden a financiamiento al ser ganadores de Emprendedores por Naturaleza

Ocho emprendimientos son liderados por mujeres, revalorando así su importante rol en la conservación de las ANP, así como el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

Un total de 21 emprendimientos que se desarrollan sosteniblemente en el ámbito de las áreas naturales protegidas a nivel nacional accederán a un apoyo financiero para potenciar y optimizar sus actividades, al ser ganadores de la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza, una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio, y Profonanpe, fondo ambiental del Perú.

 

Mediante este apoyo, los emprendimientos ganadores acceden a un financiamiento por un total de un millón y medio de soles, recibiendo cada uno entre 30 mil a 70 mil soles, los cuales deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 12 meses.

 

Los emprendimientos ganadores de esta tercera edición se desarrollan en los parques nacionales Tingo María, Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, Bahuaja Sonene y Cordillera Azul; las reservas nacionales Pacaya Samiria y Tambopata; los santuarios nacionales Tabaconas Namballe, Cordillera de Colán y Los Manglares de Tumbes; el Bosque de Protección Alto Mayo y la Reserva Comunal Yanesha.

 

De igual manera, en la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha (que involucra el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal El Sira y el Bosque de Protección San Matías San Carlos); las áreas de conservación regional Sistemas Lomas de Lima y Cordillera Escalera; y las áreas de conservación privada Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina de Taulia Molinopampa y La Huerta de Chaparri.

 

El 38 % de los emprendimientos ganadores son liderados por mujeres, cumpliendo así con uno de los principales objetivos de esta iniciativa que es revalorar el importante rol de las mujeres en la conservación de las áreas naturales protegidas y el desarrollo de emprendimientos sostenibles que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que viven en su ámbito.

 

Conoce la lista de ganadores ingresando a https://profonanpe.org.pe/concurso-emprendedores-por-naturaleza-3/

 

 

Iniciativa por la sostenibilidad

Este concurso se desarrolla en el marco del Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible (PROCODES), iniciativa que busca promover la conservación de la biodiversidad y contribuir al desarrollo económico y social en el ámbito de las áreas naturales protegidas a través de una estrategia de manejo y aprovechamiento sostenible de recursos naturales y servicios ambientales e impulsar la gestión efectiva de estos espacios con enfoque territorial.

En sus dos primeras ediciones, Emprendedores por Naturaleza ha contribuido con el financiamiento de 37 proyectos en el ámbito de áreas protegidas por un monto de más de 2 millones de soles en beneficio de más de 900 personas y fortaleciendo el trabajo con 62 comunidades indígenas y campesinas a nivel nacional.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas