Noticias Profonanpe

27/04/2023

Noruega y Perú inician acciones para reducir más de 44 millones de toneladas de CO2 en la Amazonía peruana

El Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), el Gobierno de Noruega y Profonanpe instalaron hoy la Junta de Administración de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI). La Junta será presidida por el MINAM y reúne a representantes de pueblos indígenas, gobiernos regionales, entidades del sector público y de la cooperación noruega. Profonanpe se encargará de la administración de los recursos financieros.

Abril, 2023. – Con la instalación de la Junta de Administración de la Fase II de la  Declaración Conjunta de Intención (DCI) y la aprobación del Manual de Operaciones (MOP)  inicia la cooperación multilateral clave que permitirá mitigar la deforestación y degradación de bosques en nuestro país. La DCI incluye a los Gobiernos de Perú, Alemania y Noruega; así como al Reino Unido, Estados Unidos y USAID (como observadores).

 

Este hito permitirá priorizar el Plan de Implementación y el desembolso de más de 10 millones de dólares otorgados por el Gobierno Noruego. De esta manera, se dará inicio a la ejecución del proyecto con el objetivo de reducir 44.25 millones de toneladas de CO2 en la Amazonía peruana, beneficiando a 1 millón de habitantes de la Amazonía y 180 mil pobladores indígenas que protegen nuestros bosques.

 

La Junta de Administración está conformada por representantes del Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali, Loreto y Amazonas; la Embajada de Noruega; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP.

 

 

Nancy Chauca, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam y presidenta de la Junta.
Nancy Chauca, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam y presidenta de la Junta.

 

“Este proceso se construyó de manera conjunta, en el marco de la normatividad vigente e incorporando las mejoras necesarias, de manera oportuna y adecuada. Necesitamos que las acciones se desarrollen con la presencia en territorio, representada a través de los gobiernos regionales.”, destacó Nancy Chauca, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam y presidenta de la Junta.

 

Por su parte, Einar Telnes, Consejero de Cambio Climático y Bosques del Gobierno de Noruega resaltó que “con la aprobación del Manual de Operaciones, el Gobierno de Noruega está dispuesto a brindar los fondos ya comprometidos. Es importante contar con este mecanismo y el manual que fortalecerán nuestro trabajo y el de la junta, involucrando a las organizaciones indígenas y gobiernos regionales.”

 

Einar Telnes, Consejero de Cambio Climático y Bosques del Gobierno de Noruega.

Para lograr este proceso, se actualizó el Plan de Implementación de la Fase II de la DCI, en el nuevo periodo 2021-2025. Esto permitió mejorar los objetivos y metas, así como incorporar un enfoque territorial. El proceso de actualización contó con la participación de sectores nacionales y gobiernos regionales, así como la de organizaciones indígenas amazónicas quienes incorporaron sus propuestas de acción.

 

La Fase II de la DCI busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Amazonía, así como lograr el 100% de implementación de las condiciones habilitantes transversales para reducir la deforestación. Esto se espera lograr con la reducción de actividades ilegales, la zonificación forestal y fortalecer la gestión del conocimiento para implementar políticas públicas en las regiones de impacto.

 

“Quiero ratificar nuestro compromiso para implementar la DCI y agradecer al Gobierno de Noruega por el financiamiento y así trabajar por las comunidades indígenas. Los pueblos indígenas amazónicos hemos consensuado y elegido a nuestros propios representantes para esta junta.”, mencionó Óseas Barbaran Sánchez, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP.

 

Óseas Barbaran Sánchez, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú - CONAP.
Óseas Barbaran Sánchez, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP.

 

Declaración Conjunta de Intención

 

Como se recuerda, el Perú firmó en el 2014 un acuerdo de cooperación con los países de Noruega y Alemania, denominado Declaración Conjunta de Intención – DCI; que fue ampliado en el 2021 con la inclusión del Reino Unido y Estados Unidos como observadores. Este acuerdo busca mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país, que se producen como consecuencia de la deforestación y degradación de bosques amazónicos. De esta manera se fortalece la estrategia nacional REDD+ y se contribuye en el desarrollo sostenible.

 

En el marco de la DCI, Perú se encuentra en la Fase II, denominada “Transformación”. Esta etapa implica una serie de esfuerzos del país para mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción de pérdida de bosques y emisiones de GEI. Entre el 2014 y 2020 se logró: otorgar derechos en más de 5.6 millones de hectáreas de áreas no categorizadas; la titulación de 1.9 millones de territorios a comunidades nativas; el establecimiento de 2.9 millones de hectáreas como nuevas áreas naturales protegidas y áreas de conservación regional; entre otros.

 

 

Situación de bosques amazónicos

 

Casi el 60% del territorio peruano está cubierto de bosques, esta característica lo ubica en el noveno lugar a nivel mundial con mayor superficie forestal. A pesar de que los bosques en el Perú son uno de los recursos más valiosos para la mitigación de los efectos del cambio climático, se continúan reportando tasas elevadas de deforestación y degradación.

 

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2016 – INGEI reportó que en ese año el 65.71% de emisiones de GEI corresponden al sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (ASOUT); y dentro de este, la principal fuente de emisiones de GEI (53.09%) se encuentra en la subcategoría Uso de Tierras, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), asociado a la deforestación. Es por ello que los esfuerzos nacionales para reducir las emisiones de GEI están orientadas a este rubro.

 

Fuente: Infocarbono – MINAM Perú, 2016
Fuente: Infocarbono – MINAM Perú, 2016
Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono