Noticias Profonanpe

19/08/2020

Mujeres peruanas comparten conocimientos tradicionales para la conservación de la biodiversidad en el marco del Protocolo de Nagoya

Con la finalidad de promover una experiencia significativa en temas relacionados al Protocolo de Nagoya, como lo son los recursos biológicos, recursos genéticos y el valioso conocimiento tradicional de los pueblos indígenas u originarios, se construyó aprendizaje a través de los saberes previos de mujeres y los nuevos conocimientos adquiridos en un taller organizado por el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya denominado “El ABC del ABS”.

Durante el desarrollo del taller, se generaron espacios para la integración de los diferentes pueblos, fortaleciendo la identidad, y fomentando el diálogo, en el marco del respeto de las diferentes cosmovisiones y lenguas originarias. Un enfoque relevante dentro del taller fue el de igualdad de género, donde las niñas, jóvenes adultas y adultas mayores tuvieron una participación igualitaria en todas las actividades. De esta manera, se logró un encuentro de saberes entre las científicas del Museo de Historia Natural y las mujeres transmisoras de los conocimientos ancestrales y conservacionistas de especies nativas de plantas, que ha permitido el uso sostenible de los recursos biológicos y genéticos a través de generaciones.

 

 

Además, las niñas, niños y jóvenes pudieron expresar a través del arte su percepción de la biodiversidad que los rodea en sus pueblos o comunidades y manifestar la relación que existe con estos recursos, generando un espacio de diálogo importante e intergeneracional de los participantes de más temprana edad.

 

Este taller se desarrolló en marzo, y contó con la participación de niñas, niños, jóvenes y mujeres de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP). El evento se realizó en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y congregó participantes de 19 regiones del Perú, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Pasco, Junín, Ica y Lima. Se resaltó la participación mayoritaria de mujeres y la diversidad de uso de distintas lenguas originarias.

 

El dato:

El Proyecto GEF-ABS-Nagoya, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility – GEF) e implementado por el Ministerio del Ambiente, Profonanpe y ONU Medio Ambiente, tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de conformidad con el Protocolo de Nagoya y así contribuir a la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas en el país.

 

Sobre el Protocolo de Nagoya:

El Protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2014, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Actualmente está conformada por 126 países miembros y Perú es parte de este Protocolo desde julio del 2014.

 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

21/05/2026

Instituciones de la cuenca del Santa fortalecen articulación para enfrentar riesgos climáticos

2026, Noticias

21/05/2026

Más de 40 iniciativas continúan en camino para el Fondo Concursable Puna

2026, Noticias

19/05/2026

Huánuco fortalece la formalización agroforestal con más de 140 productores de Chinchao y Panao

2026, Noticias

15/05/2026

Oxapampa da un paso histórico: aprueban ordenanza para proteger a los polinizadores de la BIOAY

2026, Noticias

11/05/2026

Más de 100 representantes de la Amazonía comparten experiencias para mejorar la gestión forestal

2026, Noticias

05/05/2026

Emprendimientos sostenibles fortalecen oportunidades de desarrollo en Áreas de Conservación Regional (ACR) del país