Noticias Profonanpe

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

A través del Programa de Áreas Naturales Protegidas – PAN III, se están construyendo puestos de vigilancia y control, refugios, miradores y señalización que fortalece el trabajo de los guardaparques de la reserva.

Con el fin de supervisar los avances en las obras que fortalecen la gestión de la Reserva Nacional Illescas, el Ministerio del Ambiente – MINAM, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, la Cooperación Alemana y Profonanpe conocieron las mejoras en infraestructura que viene implementando el Proyecto PAN III, a través de la instalación de puestos de vigilancia y control, refugios, miradores y señalización en diferentes puntos estratégicos de esta área natural protegida.

 

La Reserva Nacional Illescas es un área natural ubicada en Sechura, Piura, caracterizada por un clima desértico costero. En esta ANP se conserva una muestra importante del paisaje del desierto del país, así como diferentes formaciones vegetales que conforman hábitats especiales para diversas especies endémicas y silvestres de la zona.

 

Por su relevancia, el proyecto PAN III viene implementando mejoras en infraestructura, que consisten en la construcción de dos puestos de vigilancia y control, un refugio, tres miradores y señalización interna para la Reserva Nacional Illescas (RNI) que es administrada por el Sernanp en la región de Piura.

 

Illescas fue reconocida como Zona Reservada en el 2010 y categorizada en el 2021 con el apoyo del proyecto PAN III; desde entonces, con esta alianza viene fortaleciendo su infraestructura para una mejor gestión de su biodiversidad, así como la gestión del turismo y la pesca.
Illescas fue reconocida como Zona Reservada en el 2010 y categorizada en el 2021 con el apoyo del proyecto PAN III; desde entonces, con esta alianza viene fortaleciendo su infraestructura para una mejor gestión de su biodiversidad, así como la gestión del turismo y la pesca.

 

“El rol de las áreas naturales protegidas es preservar nuestros recursos naturales y generar el bienestar de la comunidad aledaña a través del ecoturismo, que permite ingresos dignos para la población. Este puesto de vigilancia y control brindará una mejor calidad de vida a los guardaparques, que dejan a sus familias durante muchos días para cuidar las maravillosas áreas naturales protegidas que hemos heredado y que es nuestra responsabilidad cuidarlas.”, resaltó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

 

Por su parte, Simon Erhard, director residente de KfW Banco de Desarrollo en Perú, resaltó que se ha dotado a las áreas protegidas de estructuras y edificios de control y vigilancia. Contribución especial que, a través del Programa PAN III, luego de 10 años de un proceso continuo de trabajo entre todos los actores, se ha logrado un gran hito en la conservación de la biodiversidad marino-costera del Perú. 

 

Equipo de la Reserva Nacional Illescas junto a Albina Ruiz, ministra del Ambiente; José Carlos Nieto, jefe del Sernanp; Sabine Bloch, embajadora de la República de Alemania, Simon Erhard, director residente de KfW Banco de Desarrollo en Perú; Jeff Pradel, coordinador del proyecto PAN III; y Anton Willems, CEO de Profonanpe.
Equipo de la Reserva Nacional Illescas junto a Albina Ruiz, ministra del Ambiente; José Carlos Nieto, jefe del Sernanp; Sabine Bloch, embajadora de la República de Alemania, Simon Erhard, director residente de KfW Banco de Desarrollo en Perú; Carmen Morales, Alcaldesa provincial de Sechura; Jeff Pradel, coordinador del proyecto PAN III; y Anton Willems, CEO de Profonanpe.

 

Las mejoras en infraestructura que se vienen desarrollando en la Reserva Nacional Illescas permitirán garantizar la conservación de los atractivos naturales costeros, para el turismo sostenible y la recreación; así como contribuir al desarrollo sostenible, la educación ambiental y el bienestar de las poblaciones como pescadores artesanales. 

 

Sobre PAN III

 

El Programa de Áreas Naturales III – Conservación de la Biodiversidad Marino Costera, conocido como PAN III, busca contribuir en el fomento de la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas en el ámbito marino-costero, en la Reserva Nacional Illescas, la Reserva Nacional San Fernando y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 

Esta iniciativa es ejecutada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, con el financiamiento de la Cooperación Alemana, a través de la Cooperación Alemana KfW y con la administración de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono

11/03/2024

Inician espacios de diálogo y la identificación de oportunidades para el financiamiento de Bionegocios Amazónico

06/03/2024

Fondo Verde para el Clima aprobó financiamiento para el proyecto “Puna Resiliente”

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo