Noticias Profonanpe

23/03/2022

Reserva Comunal Machiguenga y Santuario Nacional Megantoni cuentan con nueva sede administrativa para optimizar la gestión a favor de la conservación

Reserva Comunal  Machiguenga ocupa la parte media del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba. Foto: Heinz Plenge.

 

La tarea de conservar nuestras áreas naturales protegidas (ANP) requiere la implementación de estrategias y condiciones adecuadas para gestionar nuestro patrimonio natural. El equipo técnico y administrativo del Sernanp contará ahora con un espacio que facilite su trabajo, desarrollen sus capacidades y brinden asistencia a la población local; permitiendo así alcanzar un nivel óptimo de gestión. 

 

Es por ello que, en cumplimiento de los compromisos de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP) que busca dar sostenibilidad a las condiciones habilitantes para una gestión efectiva de las ANP amazónicas y con el soporte técnico y financiero del proyecto “Asegurando el futuro de las ANP del Perú” o GEF6-PdP, se concretó la compra de la sede administrativa para la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni, ambas ubicadas en la región de Cusco.

 

Esta importante adquisición traerá una gran cantidad de beneficios para el personal y a los usuarios de las ANP, como por ejemplo, espacios provechosos para el desarrollo de actividades, espacio para las coordinaciones con seguridad para los trabajadores, protección de equipos de trabajo y vehículos, socialización de la gestión, atención a los aliados locales y construcción conjunta de estrategias de conservación. Anteriormente, alquilar un espacio generaba riesgos como pérdida o deterioro de documentación y equipos, debido a las constantes mudanzas, afirma Erick Zamalloa, jefe del Santuario Nacional Megantoni.

 

Santuario Nacional Megantoni, ubicado en la provincia de La Convención en el departamento de Cuzco. Foto: Oscar Mujica.

 

Uno de los mayores beneficios es la reducción de gastos operativos por alquiler, lo cual permitirá una mejor planificación para el presupuesto anual. Con ello, se podrá programar actividades como el mantenimiento de otras infraestructuras, educación ambiental con instituciones educativas en la Zona de Amortiguamiento y/o  espacios adyacentes, entre otras.

 

Por otro lado, permitirá  afianzar los vínculos, gestionar mayores espacios de participación y articulación de las ANP  con las comunidades, instituciones y empresas. Brindará un espacio seguro y de diálogo para la gestión de las áreas protegidas con las comunidades locales, en particular con el Ejecutor de Contrato de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA Maeni) que representa a 14 comunidades indígenas, un asentamiento rural y 3 organizaciones indígenas, quien co-gestiona con el Sernanp. En ese sentido, el nuevo local será un punto estratégico clave para la organización de diversas actividades cruciales para la gestión de las áreas protegidas, como son el monitoreo, la vigilancia, el control y la gestión participativa.

 

En la búsqueda de la sostenibilidad financiera

En el año 2019, el Ministerio del Ambiente y el Sernanp con el apoyo de Profonanpe, fondo ambiental del Perú, diseñaron “Patrimonio Natural del Perú” (PdP), una innovadora iniciativa que busca contribuir a la protección para siempre de lo mejor de la naturaleza peruana, a través de la articulación de donaciones de la cooperación internacional, financiamiento de gobiernos, ingresos por turismo y mecanismos económicos con la empresa privada y la ciudadanía.

Para conocer más sobre la iniciativa y sobre cómo podemos contribuir en la conservación de las ANP haz click aquí.

Comunicaciones PdP

Comunicaciones PdP

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas