Noticias Profonanpe

17/09/2021

Remediación: “Es un tema urgente”

Flor Blanco, gerenta del Programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe, destacó la urgencia de la remediación ambiental y las acciones que se vienen realizando en el país.

Setiembre, 2021. – Con motivo de su segundo aniversario, el Hub de Innovación Minera del Perú, realizó una edición especial del #CaféHub Sesión Ambiental, un evento virtual que reunió a expertas y expertos en medio ambiente y sostenibilidad, en el que se resaltó la importancia de mantener un enfoque de ecosistema y colaboración para afrontar los retos medioambientales.

 

En el encuentro participaron Doris Hiam-Galvez, Directora de Metals for Hatch; Pablo Vega, Director CIEC-Peru (Centro Innovación y Economía Circular); Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera del Perú; Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente; y Flor Blanco, gerenta del Programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe.

 

Imagen

 

Precisamente, Blanco, representante de Profonanpe, destacó el trabajo que se viene realizando en la remediación de los sitios impactados por las actividades de hidrocarburos en Loreto, en alianza con el Hub de Innovación Minera del Perú.

 

“Es un tema urgente. Los impactos en la salud de las personas, en el medio ambiente, en la vida, es evidente para todos nosotros. Por eso es la urgencia”. señaló. “La deuda es muy grande. Por eso, el reto que tenemos como país nos obliga a mirar ese lado colaborativo”, añadió.

 

“Tenemos que asegurarnos que las técnicas utilizadas en el mundo sean adecuadas en el Perú. Pero no solo en lo técnico, también en lo social y cultural, que nos reta permanentemente”, dijo. “No se trata de remediar o seguir remediando. Se trata de prevenir”, finalizó.

 

Convocatoria para elaboración de planes de remediación

 

Actualmente, se viene llevando a cabo el proceso de convocatoria de consultoras independientes y calificadas, solas o consorciadas para la elaboración de planes de rehabilitación de 12 sitios contaminados por hidrocarburos. 

 

Dicho proceso de convocatoria concluye el 27 de septiembre y consta de dos etapas: precalificación y selección. Puedes obtener más información acerca de las instrucciones del proceso de selección, los formularios para la postulación de consultores interesados y los términos de referencia, aquí.

 

Alianza por la naturaleza

 

En julio de este año, Profonanpe y el Hub de Innovación Minera firmaron una alianza para promover el desarrollo sostenible del Perú a través de proyectos que generen valor para y desde la industria minera.

 

Con este convenio, ambas instituciones realizan esfuerzos en torno al despliegue de actividades como: convocatorias de innovación abierta para resolver desafíos del sector minero en concordancia con las normas dictadas por el sector ambiente y que forman parte de los compromisos nacionales e internacionales en este tema; espacios de discusión de temas relevantes para los sectores minero y ambiental; espacios de capacitación diseñados para promover el conocimiento y una cultura de innovación y colaboración; espacios en torno a las siguientes temáticas de valor para el sector minero y el entorno en el que se desenvuelve.

 

El espíritu colaborativo del Hub de Innovación Minera del Perú y la búsqueda del sector minero por ser reconocido como una industria ambientalmente responsable ve en esta alianza una oportunidad más de atender lineamientos que sumen a la industria local.

 

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones Profonanpe

Comunicaciones Profonanpe

Te puede interesar

21/10/2021

Criptomonedas y activos digitales ahora al servicio de las áreas naturales protegidas

14/10/2021

Apadrina una taricaya, conserva Pacaya: ¡Súmate y conviértete en [email protected] de la conservación!

05/10/2021

Se entregaron oficialmente las plantas de hielo en las comunidades San Fernando y Musa Karusha

29/09/2021

90 jóvenes buscan conformar red de agricultores conservacionistas de la agrobiodiversidad

27/09/2021

Más de 280 gestores de turismo son capacitados para fortalecer la reactivación de la actividad en 27 áreas naturales protegidas

17/09/2021

Remediación: “Es un tema urgente”