Noticias Profonanpe

17/09/2021

Remediación: “Es un tema urgente”

Flor Blanco, gerenta del Programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe, destacó la urgencia de la remediación ambiental y las acciones que se vienen realizando en el país.

Setiembre, 2021. – Con motivo de su segundo aniversario, el Hub de Innovación Minera del Perú, realizó una edición especial del #CaféHub Sesión Ambiental, un evento virtual que reunió a expertas y expertos en medio ambiente y sostenibilidad, en el que se resaltó la importancia de mantener un enfoque de ecosistema y colaboración para afrontar los retos medioambientales.

 

En el encuentro participaron Doris Hiam-Galvez, Directora de Metals for Hatch; Pablo Vega, Director CIEC-Peru (Centro Innovación y Economía Circular); Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera del Perú; Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente; y Flor Blanco, gerenta del Programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe.

 

Imagen

 

Precisamente, Blanco, representante de Profonanpe, destacó el trabajo que se viene realizando en la remediación de los sitios impactados por las actividades de hidrocarburos en Loreto, en alianza con el Hub de Innovación Minera del Perú.

 

“Es un tema urgente. Los impactos en la salud de las personas, en el medio ambiente, en la vida, es evidente para todos nosotros. Por eso es la urgencia”. señaló. “La deuda es muy grande. Por eso, el reto que tenemos como país nos obliga a mirar ese lado colaborativo”, añadió.

 

“Tenemos que asegurarnos que las técnicas utilizadas en el mundo sean adecuadas en el Perú. Pero no solo en lo técnico, también en lo social y cultural, que nos reta permanentemente”, dijo. “No se trata de remediar o seguir remediando. Se trata de prevenir”, finalizó.

 

Convocatoria para elaboración de planes de remediación

 

Actualmente, se viene llevando a cabo el proceso de convocatoria de consultoras independientes y calificadas, solas o consorciadas para la elaboración de planes de rehabilitación de 12 sitios contaminados por hidrocarburos. 

 

Dicho proceso de convocatoria concluye el 27 de septiembre y consta de dos etapas: precalificación y selección. Puedes obtener más información acerca de las instrucciones del proceso de selección, los formularios para la postulación de consultores interesados y los términos de referencia, aquí.

 

Alianza por la naturaleza

 

En julio de este año, Profonanpe y el Hub de Innovación Minera firmaron una alianza para promover el desarrollo sostenible del Perú a través de proyectos que generen valor para y desde la industria minera.

 

Con este convenio, ambas instituciones realizan esfuerzos en torno al despliegue de actividades como: convocatorias de innovación abierta para resolver desafíos del sector minero en concordancia con las normas dictadas por el sector ambiente y que forman parte de los compromisos nacionales e internacionales en este tema; espacios de discusión de temas relevantes para los sectores minero y ambiental; espacios de capacitación diseñados para promover el conocimiento y una cultura de innovación y colaboración; espacios en torno a las siguientes temáticas de valor para el sector minero y el entorno en el que se desenvuelve.

 

El espíritu colaborativo del Hub de Innovación Minera del Perú y la búsqueda del sector minero por ser reconocido como una industria ambientalmente responsable ve en esta alianza una oportunidad más de atender lineamientos que sumen a la industria local.

 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono