Foto: DRIS
Este acuerdo de colaboración busca fortalecer la gestión del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH) y del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), a través del trabajo conjunto para implementar estrategias de sostenibilidad a largo plazo.
Además, se enfocará en la implementación del modelo REDD+ Indígena Amazónico-RIA, diseñado para reducir la deforestación en territorios indígenas y fomentar actividades económicas sostenibles lideradas por las comunidades nativas.
El Consorcio Kowen Antami, integrado por Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP) y la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) han suscrito el Contrato de Administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillen – PNYCH y del Bosque de Protección San Matías San Carlos – BPSMSC.
Foto: DRIS
Profonanpe reafirma su compromiso con la biodiversidad
Este acuerdo reafirma el compromiso de Profonanpe con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades indígenas, promoviendo un modelo innovador de cogestión en el que las organizaciones indígenas juegan un papel central en la administración de áreas protegidas.
Es la primera vez que un consorcio incluye a organizaciones indígenas, firma un contrato de administración para áreas protegidas no comunales, lo que marca un hito en la gestión ambiental en el país.