El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó la transferencia de 98 millones de soles a Profonanpe para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental de sitios impactados por actividades de hidrocarburos en las cuencas Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón en el departamento de Loreto, mediante Resolución Ministerial 133-2021-MINEM/DM.
La suma de recursos financieros del Fondo de Contingencia, administrado por Profonanpe, asciende a 419 millones de soles. Éstos han sido destinados desde el 2018 a la elaboración de 30 planes de rehabilitación para las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre. En el caso de la cuenca Marañón, los estudios de planes de rehabilitación se encuentran en proceso de convocatoria hasta el 27 de mayo para contratar a una Consultora que se encargue de desarrollarlos. Mayor información sobre el proceso de convocatoria aquí.
Actualmente se cuenta con un plan de rehabilitación aprobado, correspondiente al Sitio Impactado S0115, ubicado en el territorio de la Comunidad Nativa Nueva Jerusalén en la cuenca del río Corrientes, pues cumple con los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas ambientales. Existen otros 29 Planes de Rehabilitación para las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, que están siendo evaluados por el MINEM.
El avance en la evaluación y aprobación de Planes de Rehabilitación por parte del MINEM es importante pues ello permitirá que la remediación ambiental se ejecute. Ésta contribuirá a disminuir elementos contaminantes hasta niveles aceptables, mejorar la calidad de los ecosistemas y la salud de las personas.
Sobre el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental
Mediante Ley N° 30321 se creó el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, cuyo ámbito geográfico se encuentra en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto. Asimismo, se creó la Junta de Administración, órgano responsable de hacer seguimiento, reportar y difundir de forma periódica los resultados de las medidas de remediación ambiental implementadas. La Junta de Administración está integrada por un representante del Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud; y Ministerio de Agricultura y Riego; y un representante de las cuencas de los ríos Corrientes; Tigre; Pastaza; y Marañón.
Profonanpe tiene el rol de Secretaría Técnica, Administrativa y Financiera del Fondo de Contingencia desde enero de 2020.