Noticias Profonanpe

24/05/2021

Patrimonio Natural del Perú: 2 años de compromisos público-privados para la sostenibilidad de la naturaleza

Un día como hoy, empezó la implementación de Patrimonio Natural del Perú PdP en la Amazonía, la iniciativa de Sernanp enfocada en buscar la sostenibilidad y gestión eficiente de las ANP.

Patrimonio Natural del Perú. Equipo SERNANP liderado por Pedro Gamboa. RN Pacaya Samiria, lanzamiento de la iniciativa el 28 de mayo 2019.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp tiene el privilegio de velar por la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) peruanas, que representan espacios clave para la generación de bienes y servicios para las poblaciones locales y contribuyen al desarrollo económico del país. Citamos como ejemplo la agricultura de exportación irrigada por el río Santa que nace del Parque Nacional Huascarán o las ANP de bosques amazónicos que proveen de aire puro a las y los ciudadanos del mundo. 

 

Conscientes de la contribución de las ANP a mejorar la calidad de vida de las poblaciones y al desarrollo del país, el Ministerio del Ambiente y el Sernanp diseñaron la iniciativa “Patrimonio Natural del Perú” (PdP) que, a través de donaciones no reembolsables, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de gestión y sostenibilidad de las ANP a largo plazo. 

 

La Iniciativa PdP fue diseñada para ser implementada en tres fases en el siguiente orden: Amazonía, Costa y Sierra. Es así que, un día como hoy hace 2 años, el Minam y el Sernanp, acompañados de sus aliados para este reto, Profonanpe, World Wildlife Fund, Andes Amazon Fund, Adaptation Fund, Gordon and Betty Moore Foundation, Global Environment Facility y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), suscribieron el compromiso de contribuir tangiblemente con la mejora de la gestión en el 86% del Sistema Nacional de ANP por el Estado que, con sus 16,7 millones de hectáreas, equivale a casi toda la superficie del Uruguay. 

 

En estos 2 años de retos para implementar una de las iniciativas más ambiciosas por naturaleza en el país, destacamos la resiliencia en la gestión de las ANP y los avances en la organización para la implementación efectiva de un financiamiento creciente y más sostenible, donde la gestión de las ANP se viene adaptando y con ello también la Iniciativa. Un ejemplo de ello es la activación de las salvaguardas asociadas a bioseguridad y la promoción de un fondo de reactivación de actividades económicas a favor de grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, impactando en la vida de trescientas noventa familias de grupos de manejo de la taricaya, y reduciendo los efectos negativos económicos de la pandemia en las comunidades beneficiarias. 

 

 

A pesar de las acciones y estrategias mencionadas, la búsqueda de financiamiento e implementación de actividades sostenibles es un proceso dinámico, lo que invita a buscar nuevos caminos para mantener vigente las estrategias de recaudación y de interacción con las ANP. Uno de los nuevos retos gira en torno a identificar oportunidades y diseñar estrategias innovadoras para incentivar a las empresas privadas y a los ciudadanos de a pie, a que se involucren en la gestión de las ANP para su desarrollo integral. 

 

Es por eso que, para motivar la conmemoración de estos dos años, te invitamos a sumarte a la acción. Contáctanos si tienes ideas para mejorar la conservación de las ANP o colabora con la campaña “Apadrina una taricaya, Conserva Pacaya”, que permite garantizar el sustento de las familias de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la conservación de esta especie emblemática de la Amazonía Peruana. Busca más información aquí: https://profonanpe.org.pe/taricaya/ 

 

Súmate y participemos juntas y juntos en esta oportunidad histórica por una #NaturalezaParaTodos, #NaturalezaParaSiempre.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono