Noticias Profonanpe

10/05/2021

Lares inicia campaña de cosecha con tradicional Feria de la Papa Nativa

Para revalorar las prácticas de intercambio de semillas durante la cosecha de papa nativa, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM y la Municipalidad de Lares, realizaron la Feria de la Papa Nativa en la comunidad Lares Ayllu, Chañao en Cusco.

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo la ceremonia denominada Festival de la Papa Nativa, en la comunidad Lares Ayllu, Chañao, ubicada en la provincia de Calca, distrito de Lares en Cusco. Este evento, que busca dar sostenibilidad a la conservación y aprovechamiento de la agrobiodiversidad (ABD), se realizó en el marco del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad-SIPAM del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Food and Agriculture Organization of the United Nations y Profonanpe, en alianza con la Municipalidad Distrital de Lares.

 

El Festival de la Papa Nativa se destaca por su enfoque intercultural, bajo el cual se sustentan los componentes de los sistemas agrícolas tradicionales, desde el paisaje cultural en su integridad, hasta la gestión de las semillas de los cultivos. Estos procesos son realizados por las familias de agricultores y las comunidades campesinas.

 

 

En este contexto, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM tiene previsto en su Plan Operativo Anual 2021 apoyar en el fortalecimiento de actividades y eventos que permitan la revaloración de actividades agrícolas tradicionales, los mecanismos de acceso, regeneración y adaptación de las semillas, así como proponer mecanismos locales de revaloración de prácticas tradicionales como el trueque, el intercambio de semillas.

 

Se espera que esta actividad también contribuya a conseguir las listas de cultivares nativos de papa, uno de los requisitos para la elaboración del expediente técnico para la declaratoria del distrito de Lares como Zona de Agrobiodiversidad.

Minam

Minam

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas