Noticias Profonanpe

10/05/2021

Lares inicia campaña de cosecha con tradicional Feria de la Papa Nativa

Para revalorar las prácticas de intercambio de semillas durante la cosecha de papa nativa, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM y la Municipalidad de Lares, realizaron la Feria de la Papa Nativa en la comunidad Lares Ayllu, Chañao en Cusco.

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo la ceremonia denominada Festival de la Papa Nativa, en la comunidad Lares Ayllu, Chañao, ubicada en la provincia de Calca, distrito de Lares en Cusco. Este evento, que busca dar sostenibilidad a la conservación y aprovechamiento de la agrobiodiversidad (ABD), se realizó en el marco del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad-SIPAM del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Food and Agriculture Organization of the United Nations y Profonanpe, en alianza con la Municipalidad Distrital de Lares.

 

El Festival de la Papa Nativa se destaca por su enfoque intercultural, bajo el cual se sustentan los componentes de los sistemas agrícolas tradicionales, desde el paisaje cultural en su integridad, hasta la gestión de las semillas de los cultivos. Estos procesos son realizados por las familias de agricultores y las comunidades campesinas.

 

 

En este contexto, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM tiene previsto en su Plan Operativo Anual 2021 apoyar en el fortalecimiento de actividades y eventos que permitan la revaloración de actividades agrícolas tradicionales, los mecanismos de acceso, regeneración y adaptación de las semillas, así como proponer mecanismos locales de revaloración de prácticas tradicionales como el trueque, el intercambio de semillas.

 

Se espera que esta actividad también contribuya a conseguir las listas de cultivares nativos de papa, uno de los requisitos para la elaboración del expediente técnico para la declaratoria del distrito de Lares como Zona de Agrobiodiversidad.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Minam

Minam

Te puede interesar

11/06/2021

Talleres por naturaleza: buenas prácticas pesqueras y aprovechamiento sostenible del pescado fresco amazónico

02/06/2021

Profonanpe estrena nueva sede en busca de convertirse en el hub para la conservación de la naturaleza

24/05/2021

Patrimonio Natural del Perú: 2 años de compromisos público-privados para la sostenibilidad de la naturaleza

18/05/2021

Profonanpe recibe una transferencia de 98 millones para la remediación ambiental

10/05/2021

Lares inicia campaña de cosecha con tradicional Feria de la Papa Nativa

04/05/2021

Culmina exitosamente Jornada de Reforestación “Queuña Raymi 2020 – 2021”