Noticias Profonanpe

10/10/2022

Profonanpe firmó el Acuerdo Marco de Acreditación con el Fondo Verde para el Clima

Este importante acuerdo permitirá canalizar recursos financieros del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) por los próximos 5 años, para desarrollar proyectos que beneficiarán al desarrollo sostenible del Perú y la mitigación del cambio climático.

Durante su participación en la GCF Global Programing Conference, Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, selló su reacreditación ante el Fondo Verde para el Clima (GCF) al firmar el Acuerdo Marco de Acreditación (AMA), que garantiza el compromiso de Profonanpe de identificar, planificar y ejecutar proyectos con un impacto positivo en el medioambiente y las comunidades involucradas, además de reducir la vulnerabilidad de las comunidades e incrementar la resiliencia de los ecosistemas.

 

Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, durante su participación en la GCF Global Programing Conference 2022.
Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, durante su participación en la GCF Global Programing Conference 2022.

 

El AMA es el marco legal que establece los términos y condiciones durante el proceso de acreditación, y define las bases y responsabilidades que la entidad acreditada debe cumplir durante todo el ciclo de proyectos del GCF. Así lo explica Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe: “La firma del AMA es uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional. Para el Perú, la acreditación de Profonanpe representa una importante alternativa de canalización de fondos, para las medidas priorizadas en términos de adaptación y mitigación al cambio climático en el marco del cumplimiento a las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”.

 

Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe, durante su participación en la GCF Global Programing Conference 2022.
Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe, durante su participación en la GCF Global Programing Conference 2022.

 

Esta es la segunda vez que Profonanpe firma el AMA. La primera acreditación se realizó en octubre de 2016, lo que permitió el desarrollo e implementación de diferentes iniciativas a lo largo de los últimos 5 años, entre ellos el proyecto Humedales del Datem, primero en el Perú en ser implementado con el financiamiento del fondo. En marzo de este año se aprobó la reacreditación de Profonanpe, que se hizo efectiva con la firma del AMA en el Global Programming Conference organizado por el GCF en Corea. 

 

“Lograr la reacreditación ha sido un trabajo de casi un año, en el cual hemos recopilado información y mostrado la evidencia que permita que el GCF se asegure que cumplimos todos los requisitos para ser una entidad acreditada”, resaltó Juana Kuramoto, Jefa de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Profonanpe. 

 

Los estándares exigidos por el GCF también permitieron que Profonanpe potencie su Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), conjunto de documentos que establecen lineamientos y herramientas para todos los proyectos en los que participa. Esto garantiza la operatividad en los componentes ambiental, social y económico; así como la responsabilidad que Profonanpe asume al administrar el financiamiento para los proyectos actuales y futuros.

 

Sobre el Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima)

 

El Fondo Verde del Clima (GCF) es el mecanismo financiero creado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) constituido para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Profonanpe es una de las 79 entidades a nivel global, y la única en el Perú, que puede acceder a estos fondos.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas