Lima, 18 de agosto de 2022.- “Somos Herencia que construye el futuro” es el nombre del primer programa de capacitación intercultural que realiza el proyecto GEF ABS Nagoya, impulsado por el Ministerio del Ambiente; Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú; ONU Medio Ambiente y el Fondo Global para el Medio Ambiente – GEF, en alianza con diferentes organizaciones y representantes de las comunidades indígenas y campesinas del país.
El programa busca fortalecer las capacidades para la valoración y protección de los conocimientos tradicionales asociados a nuestra biodiversidad, a fin de promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización sostenible de esos recursos naturales. Para ello se aplicó la metodología centrada en el reconocimiento de nuestra diversidad, interacción, exposición de saberes previos y aprendizaje colectivo.
Al respecto, la representante de la Confederación Campesina del Perú, Elisabeth Vilca, resaltó que esto ayuda a fortalecer las capacidades y a valorar los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad, además de generar herramientas para poder compartir esos conocimientos con otras personas.
Las sesiones, que se realizaron del 11 al 13 de agosto, contaron con la participación de representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, la Confederación Campesina del Perú, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la Confederación Nacional Agraria y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.
Sobre el Proyecto GEF-ABS-Nagoya
Este proyecto, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility – GEF) e implementado por el Ministerio del Ambiente, Profonanpe y ONU Medio Ambiente, tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de conformidad con el Protocolo de Nagoya y así contribuir a la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas en el país.
Sobre el Protocolo de Nagoya:
El Protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre de 2014, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Actualmente está conformada por 126 países miembros y Perú es parte de este Protocolo desde julio del 2014.