Noticias Profonanpe

12/12/2025

Una mirada integral desde el Datem del Marañón: 25 comunidades indígenas fortalecen su autonomía financiera

Comunidades indígenas productoras del Datem del Marañón participaron en el “Taller de Educación Financiera para la vida y los negocios”, un espacio diseñado para fortalecer capacidades que contribuyan a la consolidación de bionegocios sostenibles, competitivos y alineados con la conservación de los recursos naturales.

Foto: Profonanpe

Foto: Profonanpe

 

El taller, realizado en San Lorenzo (Loreto), reunió a más de 25 representantes de comunidades como Nuevo Progreso, Puerto Industrial, San Fernando, Musa Karusha, Nueva Unión, Indios del Perú, Sasipahua, entre otras, así como representantes de la organización aliada Amazon Andes. Participaron 10 mujeres y 16 hombres, y se habilitó un espacio para niñas y niños menores de 5 años que acompañaron a sus madres y padres durante la jornada.

 

Durante la capacitación se abordaron temas clave como planificación financiera familiar, elaboración de presupuestos para emprendimientos, uso responsable del financiamiento y la relación entre la gestión económica y la conservación del bosque. Todo ello fue desarrollado mediante una metodología participativa, con contenidos adaptados a la realidad económica del territorio, lo que facilitó la comprensión y aplicación práctica por parte de las y los participantes.

Foto: Profonanpe

 

Nunca había hecho un presupuesto; solo gastaba en lo que necesitaba”, comentó Jena, lideresa de la asociación ASPROMAG, dedicada a la producción de aceite, paletas y jabones de aguaje, paletas de coco, entre otros derivados.

 

El taller también evidenció que la mayoría de los asistentes no contaba con una cuenta bancaria personal. Sin embargo, gracias al acompañamiento brindado durante la actividad, las asociaciones participantes lograron abrir sus primeras cuentas institucionales. Asimismo, varias empezaron a utilizar billeteras digitales como herramienta para facilitar sus ventas en ferias comerciales, fortaleciendo así su acceso a servicios financieros.

 

Foto: Profonanpe

 

Esta actividad, que reitera nuestro compromiso con el fortalecimiento económico de las comunidades indígenas del Datem del Marañón, se realizó en el marco del Programa de Incubación de Bionegocios del Datem del Marañón, ejecutado por Profonanpe, fondo ambiental del Perú, en alianza con Conservación Internacional (CI).

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

12/04/2026

Cuatro federaciones indígenas kichwas alinean su normativa con la gestión del riesgo climático

2026, Noticias

08/04/2026

Comunidades indígenas fortalecen sus ingresos a través de la bioeconomía comunitaria

2026, Noticias

08/04/2026

Acceso directo de organizaciones indígenas al financiamiento climático para la conservación de sus territorios

2026, Noticias

07/04/2026

Exploración registra 44 especies de aves en ecosistemas altoandinos de Suitucancha

2026, Noticias

06/04/2026

“Frutos de la Amazonía”: Destinan más de un US$ 1 millón para financiar negocios sostenibles en la selva peruana

2026, Noticias

01/04/2026

Perú consigue financiamiento de US$ 37,5 millones para conservar la Amazonía peruana