Noticias Profonanpe

05/09/2022

Bionegocios del Proyecto Humedales del Datem logran éxito de ventas en ExpoAmazónica 2022

Se trata de los bionegocios Katinbaschi, Apuapisem y la cooperativa Shakaim, impulsados por las etnias Awuajún, Kandozi y Achuar, junto a Profonanpe.

Del 18 al 21 de agosto, en la  Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas, se realizó la ExpoAmazónica 2022, el evento regional más importante de la Amazonía que congregó a entidades públicas, privadas e internacionales que trabajan por el desarrollo de la región Amazónica del Perú. En este evento participaron 3 bionegocios del Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, logrando éxito en sus ventas al capitalizar la totalidad de los productos que llevaron a la feria.

 

Los bionegocios Katinbaschi, Apuapisem y la cooperativa Shakaim, son los 3 bionegocios que, más allá de buscar la rentabilidad y el desarrollo económico, encuentran su valor principal en el cuidado de su ecosistema y el aprovechamiento sostenible de los recursos de su territorio.  

 

De izquierda a derecha: Percy Summers (Conservación Internacional), Rosa Gordillo (Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú), Milagros Sandoval (Minam), María Fernanda Rubio (Rainforest Alliance), Patricia Balbuena (Profonanpe) y José Carlos Nieto (Sernanp).
De izquierda a derecha: Percy Summers (Conservación Internacional), Rosa Gordillo (Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú), Milagros Sandoval (Minam), María Fernanda Rubio (Rainforest Alliance), Patricia Balbuena (Profonanpe) y José Carlos Nieto (Sernanp).

 

Además, durante la ExpoAmazónica, Profonanpe se encargó de impulsar la sesión “Bionegocios para un desarrollo sostenible” en el foro Amazonía Sostenible, que reunió a representantes del Ministerio del Ambiente, Yunkawasi, Rainforest Partnership Perú, Rainforest Alliance y Sernanp, para destacar el valor de los bionegocios y su importancia en la protección y conservación de las ANPs.

 

“Los bionegocios son estrategia para conservar, pero ¿Para quiénes?, ¿Cómo lograr un modelo de desarrollo sostenible que paren actividades ilegales?. Estamos contra el tiempo para rentabilizar bionegocios”, comentó Patricia Balbuena, Directora del Proyecto Humedales del Datem durante su intervención.

 

Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, participó en la sesión “Financiamiento para negocios sostenibles”.

 

Profonanpe también participó en 3 sesiones adicionales, compartiendo experiencias y opiniones sobre diferentes temas como la importancia de reconocer el territorio de los Pueblos Indígenas u Originarios, el trabajo de las regiones en sus Áreas Naturales Protegidas y los sistemas de financiamiento para negocios sostenibles en la Amazonía.

 

Anton Williems, CEO de Profonanpe, junto a Jose Carlos Nieto (Sernanp), Fabiola Muñoz (GCF) y Margarita Medina (Andes Amazon Fund), en la sesión "Conservación de la Biodiversidad para el Desarrollo Local: Experiencias desde las Regionales".
Anton Willems, CEO de Profonanpe, junto a José Carlos Nieto (Sernanp), Fabiola Muñoz (GCF Task Force) y Margarita Medina (Andes Amazon Fund), en la sesión “Conservación de la Biodiversidad para el Desarrollo Local: Experiencias desde las Regionales”.

 

Asimismo, durante los 4 días de Expoamazónica, los proyectos Iniciativa Patrimonio Natural del Perú y Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas presentaron La casa más valiosa del mundo, campaña por la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Por medio de un recorrido interactivo, los asistentes conocieron las diversas ANP de nuestra amazonía, así como la flora y fauna que las habitan. Esta campaña se desarrolló en cooperación con Sernanp y nuestros aliados estratégicos GEF, WWF, KFW, ASL, Moore Foundation y Andes Amazon Fund.

 

Anton Willems (Profonanpe) y Jose Ramírez (Sernanp), son guiados por el recorrido de La casa más valiosa del mundo.
Anton Willems (Profonanpe) y José Ramírez (Sernanp), son guiados por el recorrido de La casa más valiosa del mundo.

 

Además, el Proyecto Innova impulsó las visitas a la página Perú por Naturaleza a través de un código QR. Esta plataforma busca recaudar fondos para aportar en la sostenibilidad de nuestras Áreas Naturales Protegidas y como lanzamiento, ya se puede conocer información y donar a las siguientes ANP: Santuario Histórico de Machu Picchu, Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

 

Equipo de Profonanpe junto a José Ramírez (Sernanp), José Alarcón (Shakaim), Gabriel Cruz (Apuapisem) y Gunter Yandari (Katinbaschi).
Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/09/2022

Niños y niñas de comunidades nativas aprenden técnicas ancestrales para conservar su biodiversidad

26/09/2022

El reto de la sostenibilidad financiera en las ANP

26/09/2022

Conoce los emprendimientos de Huacho que promueven la resiliencia al cambio climático y contribuyen con un manejo integrado en zonas marino costeras.

16/09/2022

II Perú Remedia: 4 claves para remediar las zonas impactadas por la contaminación de hidrocarburos

16/09/2022

Profonanpe: promotor de iniciativas ambientales hacia una Economía Circular.

05/09/2022

Bionegocios del Proyecto Humedales del Datem logran éxito de ventas en ExpoAmazónica 2022