Noticias Profonanpe

21/10/2022

Mesas Temáticas 2022: Trabajar por la conservación para el desarrollo sostenible

Durante 2 días, se compartieron experiencias y propuestas para fortalecer la conservación de ecosistemas en este evento que reunió a más de 30 representantes de organizaciones, bajo el lema “Conservación para el desarrollo sostenible”, y en el que se resaltó el importante rol que juegan los pueblos indígenas para la protección del territorio.

Los días 19 y 20 de octubre, Profonanpe realizó la segunda edición de Mesas Temáticas, en las que se discutió sobre 4 temas relevantes: la conservación de ecosistemas para el desarrollo sostenible, la gobernanza territorial para la conservación, el manejo ambiental y las poblaciones indígenas u originarias, y las cadenas sostenibles para el desarrollo.

 

En esta edición, más de 30 participantes del sector público y privado presentaron diversas propuestas y acciones que se encuentran llevando a cabo desde sus áreas de trabajo y cómo estas han avanzado para combatir problemáticas asociadas a la deforestación de Áreas Naturales Protegidas, a la reducción de la biodiversidad y la gestión de ecosistemas. Se enfatizó que el país ha construido un sistema de áreas protegidas exitoso basado en una adecuada planificación, administración central y financiamiento .Sin embargo, la conservación fuera de estos espacios presenta retos debido a una normatividad incompleta, falta de conocimiento científico y de gestión basado en la experiencia y a una débil articulación de los actores.

 

Durante el encuentro, se contó con la participación de Rodrigo Botero, director del Fondo de Conservación y Desarrollo Sostenible de Colombia, como invitado internacional, quien compartió los retos de la deforestación y las actividades ilícitas en las áreas protegidas de su país. Durante su ponencia resaltó que “las fronteras de Colombia con Venezuela, Brasil y Perú, están tapadas con dragas de minería ilegal que avanzan contra la gobernanza de los territorios”.  Por otro lado, los esfuerzos de nuestro país en construir una gobernanza adecuada de los territorios no solo pasa por seguir desarrollando los pilares del ordenamiento territorial, sino que además requiere que el aprovechamiento sostenible de los recursos esté sustentado en una trazabilidad que, muchas veces, tiene que ser transfronteriza.

 

rbrgbrtb
En la mesa “Gobernanza territorial para la conservación”, los expositores dieron a conocer los avances y desafíos en la implementación de una gobernanza territorial que vaya acorde al enfoque de desarrollo sostenible.

 

Asimismo, se enfatizó el rol de los pobladores locales, especialmente de los pueblos indígenas, como agentes de conservación.  Su mirada integral del territorio y el uso de recursos, que hacen asociados a prácticas culturales que buscan el cuidado y respeto de los ecosistemas, permiten mantener el equilibrio ecológico que hemos perdido en otras áreas del país.  Fermín Chimatani, presidente de ANECAP, sostuvo que “los beneficios de la conservación se dan a nivel internacional, nacional y local pero los costos son pagados mayormente por las poblaciones locales, en especial por los pueblos indígenas que viven en el territorio. Hemos pasado de la protesta a la propuesta y a la acción”. Al respecto, todavía queda un largo camino por recorrer para que la participación de las poblaciones indígenas sea pareja y constante, y protagonista en la toma de decisiones sobre el territorio que habitan.

 

Participantes de la segunda sesión "Gobernanza territorial para la conservación".
Durante el segundo día, los expositores de la mesa “Manejo ambiental y poblaciones indígenas u originarias” dieron a conocer la necesidad de articular el trabajo de los pueblos indígenas con las acciones a nivel gubernamental.

 

El nuevo enfoque de la conservación promueve el uso sostenible de los recursos para generar procesos de desarrollo sostenible que beneficien a las poblaciones locales en el que el fomento de cadenas de valor es una estrategia central.   El reto principal es generar las condiciones habilitantes para que estas cadenas florezcan que pasan por mejorar la provisión de infraestructura y servicios técnicos, la provisión de servicios financieros, por incentivar la formalización y promover capacidades, entre otros. El Grupo AJE señaló que las cadenas sostenibles son la base para dejar el modelo de producción que nos dejó la revolución industrial y adentrarnos y retomar la revolución natural.  Después de todo, como señaló Dennis del Castillo del IIAP, la Amazonía cambió el mundo al brindarnos productos como el caucho, el cacao y la quinina.  

 

Participantes de la tercera sesión "Manejo ambiental y poblaciones indígenas u originarias".
La cuarta mesa, “Cadenas sostenibles para el desarrollo” dio a conocer acciones concretas de uso sostenible de recursos en la Amazonía.

 

Esta segunda edición de Mesas temáticas nos ha dejado muchas experiencias y nuevas oportunidades para el diseño de estrategias y propuestas que nos ayuden a cuidar, gestionar y aprovechar nuestros ecosistemas para lograr el desarrollo sostenible del país.  

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono