Noticias Profonanpe

18/10/2022

Profonanpe adquiere nuevo financiamiento del Green Climate Fund para conservar los bosques peruanos e impulsar su aprovechamiento sostenible a través de la inversión en bionegocios

“Facilidad Financiera para Eco y Bionegocios de la Amazonía” o “Eco Bio Business Facility” - EBBF, por sus siglas en inglés, es el nombre del proyecto que destinará recursos por los próximos 10 años con el objetivo de conservar UTCUTS (Sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) e impulsar REDD+ (Reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques) en la Amazonía.

Vista aérea de los Humedales del Datem del Marañon, donde se realiza el primer proyecto con financiamiento del GCF desde hace 7 años.

El consejo directivo del Green Climate Fund (GCF) aprobó la propuesta de financiamiento de Profonanpe, fondo ambiental del Perú, el cual permitirá fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para diseñar, implementar y monitorear, mediante la incubación y aceleración de eco y bionegocios en la Amazonía peruana, específicamente en Amazonas, San Martín, Cusco, Puno, Loreto y Madre de Dios.

 

El Amazon Eco Bio Business Facility (EBBF) proporcionará resultados efectivos de mitigación del cambio climático mediante la inversión en eco – bio negocios (EBB) que gestionan sosteniblemente y conservan nuestros bosques peruanos. El EBBF se establecerá como un fondo que se capitalizará con los recursos del GCF y de Profonanpe.

 

El EBBF será ejecutado en el marco nacional REDD+ de Perú y permitirá ampliar el Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques para incluir datos secundarios de degradación forestal. Asimismo, apoyará en el avance del desarrollo del nivel de referencia de emisiones forestales, Forest Reference Emissions Level / Forest Reference Level o FREL/FRL (por sus siglas en inglés) para actividades REDD+ de conservación y manejo sostenible de bosques. Además, fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales para asegurar la integridad y sostenibilidad ambiental y social de los Bionegocios con las Salvaguardas de REDD+.

 

Este proyecto espera impulsar 55 bionegocios en las regiones en las que se impulsará el proyecto. 

 

“Para el Perú, lograr la aprobación del EBBF, entre tantas organizaciones acreditadas a nivel global, significa una gran oportunidad para promover y desarrollar emprendimientos vinculados a una gestión sostenible del bosque, que permitan la articulación entre los diferentes sectores, fortaleciendo las capacidades de las poblaciones para reducir su vulnerabilidad e incrementar la resiliencia ante los efectos del cambio climático”, resaltó Claudia Godfrey, directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe. 

 

Luego de que en el año 2015 recibiera la aprobación del primer proyecto a nivel global por parte de este Fondo, Profonanpe vuelve a acceder a un financiamiento de este tipo, resaltando el alto nivel técnico y fiduciario para captar y canalizar fondos en favor de la agenda ambiental peruana. Este nuevo proyecto es, también, un logro de nuestros aliados estratégicos del Global Green Growth Institute, NESsT y el Ministerio del Ambiente

 

Foto: Green Climate Fund.
Foto: Green Climate Fund.

 

“EBBF nos permitirá transitar en nuestro rol de Fondo Ambiental, es decir, movilizar las capacidades del ecosistema ambiental en favor de la conservación y uso racional de los recursos naturales. Asimismo, potenciará las intervenciones que venimos alentando en programas como Emprendedores por Naturaleza; emprendimientos vinculados a la gestión efectiva de nuestras áreas naturales y los bionegocios que promovemos con diversos proyectos, como es el caso del Proyecto Humedales del Datem, señaló Anton Willems, CEO de Profonanpe.

 

Los estándares exigidos por el GCF garantizan la operatividad en los componentes ambiental, social y económico; así como la responsabilidad que Profonanpe asume al administrar este financiamiento.

 

Dato: Los bionegocios son aquellos negocios que se basan en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. 

 

Ficha técnica:

 

Monto total: USD 10,000,000 

 

Contribución de GCF: USD 8,972,400 

MINAM: USD 27,600.00 

Profonanpe:  USD 1,000,000.00

 

Sobre el Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima)

El Fondo Verde del Clima (GCF) es el mecanismo financiero creado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) constituido para ayudar a países en desarrollo a financiar prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Profonanpe es una de las 113 entidades a nivel global, y la única de acceso directo en el Perú, que puede acceder a estos fondos.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono