Noticias Profonanpe

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S.A. (EMAPA Cañete) y Profonanpe se unen en un esfuerzo conjunto para proteger y conservar la Cuenca del Río Cañete en la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas (RPNYC).

El miércoles 27 de marzo, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) entre Sernanp, EMAPA Cañete y Profonanpe, con la presencia del Ministerio del Ambiente. Este acuerdo tiene como finalidad realizar acciones destinadas a proteger, conservar y recuperar los servicios ecosistémicos hídricos que ofrece la Cuenca del río Cañete, comprendida en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), ubicada en la provincia de Yauyos, departamento de Lima.

 

El acuerdo también incluye las actividades del Plan de Intervenciones, las cuales se llevan a cabo bajo un enfoque de Adaptación Basado en Ecosistemas. Estas actividades están orientadas a utilizar de manera sostenible los ecosistemas y agroecosistemas que producen servicios ecosistémicos hídricos, generar información sobre la provisión de estos servicios y sensibilizar a la población de la cuenca sobre su importancia.

 

Renán Segura, Presidente de la comunidad de Vilca, y Rebegildo Taype, Presidente de la comunidad de Miraflores, iniciaron la sesión agradeciendo la presencia de las organizaciones participantes. Detallaron su experiencia con la instalación de EMAPA Cañete en sus comunidades y cómo esto ha beneficiado el suministro de agua potable. Resaltaron la importancia de las reservas paisajísticas y la conservación del agua y el medio ambiente.

 

Renán Segura, Presidente de la comunidad de Vilca, y Rebegildo Taype, Presidente de la comunidad de Miraflores; ambos tuvieron experiencia con EMAPA Cañete durante 2022 y 2021 respectivamente

 

Este acuerdo representa un hito importante para la conservación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad campesina de Vilca, quienes residen en esta área natural protegida y son actores clave en su gestión participativa. Por ello, Anton Willems, CEO de Profonanpe, destacó: “Con la firma de este convenio, más de 350 personas de 80 familias de la Comunidad Campesina de Vilca podrán contribuir con sus conocimientos colectivos a las actividades previstas en el Plan de Intervenciones”.

 

Anton Willems, CEO de Profonanpe

 

Durante el evento estuvieron presentes Juan Carlos Castro, Ministro del Ambiente, José Carlos Nieto, Jefe del SERNANP y César Nieto, Gerente General de EMAPA Cañete; quienes resaltaron la importancia del fortalecimiento de las organizaciones locales y el relacionamiento con las comunidades campesinas, cuyos miembros participarán activamente en la gestión participativa del área natural protegida, aportando sus conocimientos ancestrales.
 

 

César Nieto, Gerente General de EMAPA Cañete; José Carlos Nieto, Jefe del SERNANP; y Juan Carlos Castro, Ministro del Ambiente durante sus intervenciones.

 

A través de esta firma de convenio, Profonanpe reafirma su compromiso de ser un aliado estratégico para el sector ambiental, administrando fondos de forma transparente, segura y oportuna.

 

Al finalizar el evento, la presidenta de la Asociación Ecoturística Artesanal de Vilca Yauyos, Susana Gamión, entregó productos sostenibles elaborados en la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas. 

 

 

Sobre el Acuerdo MERESE

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) son herramientas para invertir recursos económicos en la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen servicios clave para la población.

 

El Sernanp está facultado para establecer MERESE con las personas y empresas que aprovechan esos servicios ecosistémicos, contribuyendo así a la sostenibilidad financiera y al logro de objetivos de conservación y desarrollo sostenible de las ANP. 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono