Noticias Profonanpe

28/06/2023

Profonanpe se suma a la alianza por la conservación de la Amazonía

Seis aliados del Avión Solidario de LATAM le ponen freno a la deforestación, al tráfico ilícito de fauna silvestre, y los delitos ambientales en una iniciativa que tiene un objetivo claro, la conservación de la Amazonía peruana.

Iquitos, 27 de junio.- En el marco del Día Internacional de la preservación de los bosques forestales, 26 de junio, LATAM Airlines Perú y seis organizaciones aliadas de su programa Avión Solidario: Unidos por los animales – UPA, PROFONANPE, SERNANP, Consecuencias de Proyecto Prevenir, Sociedad Peruana de Derecho  Ambiental y Apeco lanzaron la iniciativa “SOSelva”, una coalición de organizaciones que desarrollan, fortalecen y promueven acciones estratégicas en el marco del rescate y la conservación de la Amazonía peruana.

 

Con frentes de trabajo diversos que van desde el rescate de fauna silvestre y su reinserción en sus respectivos hábitats naturales, la implementación de programas para concientizar sobre la problemática de la deforestación, y el desarrollo de turismo sostenible en la Amazonía que permita una reactivación económica de las comunidades amazónicas, SOSelva articula el talento y experiencia de estos seis aliados con el compromiso de LATAM por la sostenibilidad de la selva peruana amazónica. “Esta es una oportunidad más que tomamos con mucha responsabilidad desde LATAM Perú para encausar lo que mejor sabemos hacer que es conectar, a favor de una de las regiones más hermosas que tenemos en el Perú que es su selva amazónica”, resaltó Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú durante el evento de lanzamiento de SOSelva organizado en la ciudad de Iquitos, acompañado de un panel de líderes de las seis organizaciones aliadas.

 

Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú

“Sabemos que aún hay mucho por hacer en nuestra selva, y nos da mucha alegría que LATAM así como estas organizaciones se hayan sumado a este despliegue que brindará mayor visibilidad a nuestra Amazonía pero sobretodo permitirá generar mayor atención a una solución de la problemática que la aqueja”, señaló el alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos, invitado al evento junto a representantes de los gobiernos regionales de Loreto y San Martín.

 

El acto protocolar fue precedido por una visita al Área Natural Protegida Alpahuayo Mishana ubicada a 23 kms. al sur de la ciudad de Iquitos y al Centro de Rescate Amazónico – CREA donde la comitiva de autoridades, aliados y medios de comunicación pudieron no solo visitar la reserva nacional sino experimentar de primera mano todo el potencial que la protección de estos entornos naturales promueve de cara al desarrollo del
turismo sostenible. “Queremos que esta visita pueda dar pie a que más personas conozcan esta y otras reservas naturales. La selva peruana tiene mucho por ofrecer y está en nuestras manos el poder preservarla”, precisó Deyvis Huamán Mendoza, Director de Gestión en Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, invitado en representación de la Ministra Albina Ruiz del Ministerio del Ambiente.

 

Deyvis Huamán Mendoza, Director de Gestión en Áreas Naturales Protegidas del Sernanp

 

A partir del lanzamiento de esta iniciativa, la coalición de aliados de SOSelva de LATAM Airlines Perú se compromete a impulsar iniciativas desde el sector público y privado a favor de la conservación y protección de la Amazonía peruana; y a fortalecer el programa a través de la coordinación conjunta y la generación de sinergias que generen un impacto real y medible a favor de la Amazonía peruana. Con el inicio de este programa, LATAM refuerza su compromiso con el medio ambiente, la protección de los hábitats naturales y con la conservación de las áreas naturales de la selva peruana.

 

SOBRE LOS ALIADOS DE SOSELVA:

 

UPA:
La Asociación Unidos por los animales trabaja desde el 2004 en el rescate, rehabilitación y reubicación de animales en peligro o que fueron materia de tráfico ilegal. Junto a LATAM han podido trasladar a más de 500 animales a centros de rescate en diversos lugares del Perú y así poder contribuir a la conservación de nuestra fauna.

PROFONANPE:
Profonanpe es el fondo ambiental del Perú. Cuenta con 30 años de trayectoria canalizando recursos en favor de la conservación de la biodiversidad y el cambio climático. Es la única entidad peruana acreditada ante el Fondo Verde para el Clima y el Fondo Adaptación, dos de los organismos mundiales más importantes en cambio climático, y forma parte de RedLAC, la red que reúne a 27 fondos ambientales de Latinoamérica y el Caribe.

APECO:
La Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza promueve desde 1982 la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Perú a través de procesos de fortalecimiento de capacidades locales y regionales que empoderen la gestión participativa de áreas naturales protegidas, consolidando la gobernanza de comunidades campesinas y comunidades indígenas.

SERNANP:
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente, tiene a su cargo la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales.

SPDA:
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental es una asociación civil sin fines de lucro que, desde el año 1986, viene trabajando en la promoción de políticas y legislación ambiental. Además, a través de su iniciativa Conservamos por Naturaleza viene involucrando a miles de personas en acciones estratégicas para la conservación de nuestros espacios naturales.

CONSECUENCIAS:
En 2021, la iniciativa Consecuencias, promovida por el proyecto Prevenir de USAID hizo un llamado a la acción para que jóvenes y líderes de opinión tomen muy en cuenta la importancia de la preservación de la Amazonía Peruana. Este año, Consecuencias tiene como norte la concientización de los delitos ambientales, un mensaje especialmente dirigido a los jóvenes de la selva.

 

SOBRE EL AVIÓN SOLIDARIO DE LATAM:

Con su programa Avión Solidario, LATAM Airlines Perú traslada gratuitamente pasajeros y carga cuando el Perú necesita ayuda en temas de salud, medio ambiente y catástrofes naturales. Durante la pandemia hemos trasladado gratuitamente más de 43 millones de vacunas contra la COVID-19, sumado a esto en lo que va del programa hemos permitido el traslado gratuito de más de 1000 pacientes y profesionales de salud, además del traslado de más de 500 animales silvestres que han sido reubicados y reinsertados a su hábitat natural.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono