Noticias Profonanpe

29/10/2021

Humedales del Datem: anuncian la instalación de comité técnico para fortalecer la cadena de valor de los recursos biológicos de la Amazonía

Profonanpe y la Autoridad Ambiental Regional del Gobierno Regional de Loreto (ARA) también anunciaron una alianza estratégica para poner en valor y promover el bionegocio de producción y comercialización de aceite de aguaje y otros frutos amazónicos.

Octubre, 2021. – La Amazonía es la región natural con mayor diversidad biológica del país y se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad debido al cambio climático y las acciones humanas. En ese marco, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, promovió la instalación del Comité Técnico de Competitividad Regional Amazónico liderado por el Consejo de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional de Loreto para fortalecer la cadena de valor de los recursos biológicos de la Amazonía como el aguaje.

 

Este espacio estará integrado por organizaciones gubernamentales como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, el Gobierno Regional, así como organizaciones civiles y busca establecer una metodología para una correcta identificación de modelos de bionegocios que generen impactos positivos en el medioambiente de la región Loreto y promover las cadenas de valor en estos bionegocios y la inversión de la infraestructura natural para la sostenibilidad de bienes y servicios ecosistémicos amazónicos.

 

“La coordinación y articulación de esfuerzos público-privada es fundamental para garantizar la conservación de la Amazonía y el aprovechamiento sostenible de sus recursos biológicos. Por ello, consideramos importante generar este espacio en el marco del Proyecto Humedales del Datem que Profonanpe viene ejecutando en conjunto con las autoridades y, sobre todo, con las comunidades nativas del Río Pastaza”, señaló Anton Willems, CEO de Profonanpe. 

 

En la actualidad, en Loreto existen más de 170 bionegocios de los cuales el 60% se dedica a la venta de alimentos; sin embargo, muchos de ellos carecen de capacidad técnica, sostenibilidad financiera y mecanismos de coordinación público-privado. En ese sentido, el Comité Técnico de Competitividad Regional Amazónico también tendrá la gran responsabilidad de desarrollar mecanismos financieros para obtener mayores inversiones y oportunidades en esa línea, impulsando la recuperación y conservación de infraestructura natural.

 

Fortalecimiento de la producción y comercialización de aceite de aguaje en comunidades nativas del Pastaza

 

El proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, y la Autoridad Ambiental Regional del Gobierno Regional de Loreto (ARA) también anunciaron una alianza estratégica para poner en valor y promover la sostenibilidad del bionegocio de producción y comercialización de aceite de aguaje y otros frutos amazónicos en el distrito del Pastaza, Datem del Marañon.

 

La alianza tiene como objetivo fortalecer la Asociación de Productores del Fruto Amazónico del Pastaza – APROFAP e invertir en mejoras en infraestructura y equipos, capacitación, asistencia técnica, certificaciones y fortalecimiento de la estrategia comercial para darle sostenibilidad al bionegocio de aguajes. 

 

“Este bionegocio complementa el clúster de manejo, producción, transformación y comercialización de aguaje y otros frutos amazónicos del Bajo Marañón Pastaza que el Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe viene consolidando”, señaló el CEO de Profonanpe. 

 

Asimismo, Willems informó que más de 9 comunidades nativas cuentan con planes de manejo, centros de acopio y botes para abastecer de frutos de aguaje de origen sostenible a la planta de Ullpayacu, así como la próxima planta de pulpa de aceite de aguaje a instalar en la comunidad Puerto Industrial con la asociación ASPROMAG, en el distrito de Barranca.

 

El Proyecto Humedales del Datem busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón, Loreto; así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas