Noticias Profonanpe

29/10/2021

Se implementó flota de embarcaciones para vigilancia y control de extracción de recursos en áreas protegidas marinas

Nueva flota de embarcaciones reforzará conservación y manejo sostenible de recursos naturales en Reserva Nacional Sistema de Islas y la Reserva Nacional San Fernando.

Octubre de 2021.- Con el objetivo de reforzar las acciones de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en el ámbito de las áreas naturales protegidas marinas del país, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), implementó una nueva flota de embarcaciones patrulleras que estará destinada a la Reserva Nacional San Fernando (Ica) y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 

La ceremonia de presentación y puesta en marcha de estas nuevas embarcaciones estuvo encabezada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien recalcó la importante función que cumplen las áreas marinas en el desarrollo humano y el cuidado del planeta. Es por ello, destacó, es necesario reforzar su conservación para lo cual se están implementando estas embarcaciones que cuentan con lo último en tecnología contribuyendo así a la labor de vigilancia, pero también a la ciencia mediante el recojo de evidencias marinas y el estudio del fondo marino, información que contribuye a su conservación y la promoción de actividades sostenibles.

 

Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, agradeció los más de 50 años de apoyo del Gobierno de Alemania, a través de la cooperación internacional, en la conservación de las áreas naturales protegidas y la generación de beneficios hacia la población.

 

 

Por su parte, el embajador de Alemania en Perú, Stefan Andreas Herzberg, destacó la fuerte alianza entre la cooperación alemana con el Ministerio del Ambiente y el Sernanp en la mejora de la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas, así como en el uso sostenible de los recursos naturales. “El proyecto PAN III busca apoyar al Perú en el nuevo desafío de la gestión de las áreas marinas con un enfoque de intervenciones que garanticen su sostenibilidad y la protección de su biodiversidad”, añadió.

 

En la ceremonia participaron además el director general de DICAPI, Cesar Ernesto Colunge; y el gobernador regional del Callao, Dante José Mandriotti.

 

Fortaleciendo el control y vigilancia

 

Las nuevas embarcaciones, con sus características de equipamiento, velocidad y capacidad permitirán realizar operativos conjuntos y respuesta inmediata teniendo como objetivo disminuir la pesca indiscriminada de peces y moluscos sobre todo de caballa, pulpo y caracol negro, además de garantizar la seguridad de los visitantes a ambas áreas naturales protegidas. Para ello, cada una de ellas cuenta con equipamiento de radio, GPS, y radar, luces de navegación y faro pirata, igualmente, equipamiento de seguridad como aro y chalecos salvavidas, extintor y kit de señales de socorro y paquete de supervivencia.

 

Con un valor de 377,000 dólares, la adquisición de estas patrulleras se realizó a través del aporte del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania KFW y canalizado por el Proyecto PAN III, y con el apoyo de Profonanpe, fondo ambiental del Perú, evidenciando la importancia de la colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas.

 

Las embarcaciones han sido fabricadas con las especificaciones técnicas del personal guardaparque de Reserva Nacional San Fernando en base a su experiencia en campo y las necesidades identificadas para la gestión efectiva de esta área natural protegida marina.

 

Plan de manejo de recursos en San Fernando

 

Asimismo, con el objetivo de reforzar el manejo sostenible de los recursos naturales y mostrar el gran potencial de las áreas naturales protegidas como polos de desarrollo en el país, se anunció la elaboración del primer plan de extracción de recursos hidrobiológicos en la Reserva Nacional San Fernando.

 

Este plan marcará un hito en el Perú, al articular diferentes sectores del Gobierno y beneficiará a 700 pescadores artesanales de la comunidad de Marcona, con la oportunidad de incrementar el valor de los recursos al provenir de un área natural protegida con manejo efectivo, contribuyendo así al desarrollo económico local.

 

Esta iniciativa será desarrollada por el Sernanp en conjunto con el Proyecto PAN III y el Ministerio de la Producción, en el marco del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de los Recursos Bentónicos. Además, se trabajará articuladamente con la comunidad pesquera de Marcona que agrupa a 17 organizaciones sociales de pescadores artesanales incluyendo su experiencia como principales actores en el manejo de recursos invertebrados marinos como el erizo y las macroalgas.

 

Fuente: Sernanp

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono