Noticias Profonanpe

09/05/2024

Gobierno Regional de Loreto y Ministerio del Ambiente definen acciones con miras a fortalecer la gestión y conservación del Sitio Ramsar Abanico del Pastaza

Ambas instituciones, con el soporte del proyecto “Bosques Amazónicos - ASL2”, establecen una hoja de ruta para fortalecer la gestión y conservación del Abanico del Pastaza, el sitio Ramsar más extenso de la Amazonía peruana, cuyo valor destaca por su alta capacidad de retención de carbono y ser hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna.

Lima, abril 2024. Uno de los sitios Ramsar más valiosos del Perú y el mundo es el Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza, un ecosistema cuya conservación es de interés nacional y que ya cuenta con una hoja de ruta que permitirá fortalecer su gestión y conservación. Para ello, el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio del Ambiente, con el soporte técnico del proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2”, establecieron acciones clave que promuevan su conservación, en el marco de lo establecido en la normatividad nacional y la Convención de Ramsar.

 

El soporte técnico que brindará el proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2” permitirá establecer mecanismos de protección en las turberas y otros ecosistemas relevantes del Abanico del Pastaza, los cuales enfrentan crecientes presiones y amenazas.

 

“El Abanico del Pastaza es un conjunto de ecosistemas claves cuya conservación contribuye en el cuidado a largo plazo de la Amazonía peruana, frente al cambio climático. Desde el proyecto Bosques Amazónicos – ASL2, buscamos contribuir en la adopción de medidas de mitigación y preservar las reservas de carbono, en beneficio de las comunidades locales y sus ecosistemas” destaca Jorge Elliot, coordinador técnico del proyecto.

 

Equipo técnico del proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2”, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Loreto, equipo encargado de establecer la hoja de ruta para la gestión del Abanico de Pastaza.

 

La conservación efectiva del Abanico del Pastaza es de vital importancia, debido a su alta capacidad de retención de carbono, lo cual contribuye con la mitigación de los efectos del cambio climático. Su ecosistema se caracteriza por contar con grandes extensiones de pantanos, lagos y llanuras aluviales que comprometen más de 3.8 millones de hectáreas, lo que le permite almacenar más de 3 billones de toneladas de carbono, equivalente a la acumulación de 62 años de emisiones anuales por actividades humanas en el Perú.

 

En este sentido, los conocimientos y experiencia generada en la zona por el proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, fondo ambiental del Perú, representa un precedente valioso en el relacionamiento con las comunidades locales y la gestión e impulso de bionegocios.

 

Dichas acciones apoyarán la implementación de la Hoja de Ruta para la gestión del sitio Ramsar, que ahora se enfocará en la gobernanza, mediante la creación de una instancia participativa para su gestión, considerando su extensión y variedad de actores.

 

Otras de las acciones previstas en la citada hoja de ruta consiste en el fortalecimiento de capacidades de actores clave en el ámbito del sitio Ramsar y la posterior elaboración del instrumento de gestión que permita asegurar su sostenibilidad. Este proceso será liderado por el Gobierno Regional de Loreto y se espera que, a fines de este año, se pueda contar con su instancia de gestión en funcionamiento con el acompañamiento del MINAM y el soporte técnico del proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2”. 

 

Sobre el proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2”

Busca promover la conservación de bosques y humedales saludables, funcionales y resilientes al cambio climático; manteniendo importantes reservas de carbono, evitando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generando medios de vida locales sostenibles y resilientes.

 

Esta iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Ambiente – MINAM, con el financiamiento del Global Environment Facility – GEF; y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI y Profonanpe.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas