Noticias Profonanpe

15/11/2023

Alistan Plan Operativo Global de la Fase 2 de la Declaración Conjunta de Intención 2021-2025 junto a Gobiernos Regionales para frenar la deforestación en la Amazonía peruana

Implementación de la Fase 2 de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) 2021-2025 a cargo del Ministerio del Ambiente cuenta con $10 000 000 para contribuir a la reducción de las emisiones de GEI generadas por la deforestación en la Amazonía peruana, a través de sistemas agroforestales, manejo forestal comunitario, gestión efectiva de Áreas de Conservación Regional, Asignación de Derechos en tierras no categorizadas de la Amazonía peruana, entre otras acciones priorizadas.

Con el objetivo de construir el Plan Operativo Global (POG) del proyecto “Plan de Implementación de la Fase 2 DCI actualizado 2021-2025” para reducir la deforestación en los bosques amazónicos, se están desarrollando talleres con representantes de los Gobiernos Regionales que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali), además de representantes del MINAM, MIDAGRI, SERFOR y Profonanpe.

 

Por medio de talleres regionales de aplicación de criterios de priorización, para definir los resultados del Proyecto “Declaración Conjunta de Intención 2021-2025”, Profonanpe se encuentra levantando información actualizada de los compromisos cumplidos en el periodo 2022 y 2023 del Acuerdo de Declaración Conjunta de Intención. Asimismo, busca sincerar las metas físicas y financieras al 2025  del Plan Operativo General (POG). Este importante documento entró a su fase final y concluirá con su aprobación por la Junta de Administración de la DCI en diciembre.

 

“El trabajo conjunto multiactor y multinivel con las entidades nacionales, los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios y las organizaciones indígenas nacionales se encuentran comprometidas con este importante trabajo que concluirá con documentos de proyecto que nos permitan crear las condiciones para su implementación en enero 2024”, resaltó Cecilia Flores, Gerente del Proyecto para la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Proyecto Norad.

 

Taller realizado en Pucallpa – 31/10/2023 (Crédito: Profonanpe)

 

El equipo del proyecto se encargó de levantar información en territorio, a fin de validar los documentos de gestión. Para tal efecto, se viene articulando con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas, con quienes se identificarán los avances de las actividades prioritarias a nivel local.

 

Los 8 temas a trabajar:

Propuesta de la acción estratégica del Plan de Implementación DCI del periodo 2024-2025 :

 

  • Implementación de Sistemas Agroforestales (SAF) en los departamentos amazónicos 
  • Manejo Forestal Comunitario (MFC) implementado en los departamentos amazónicos
  • Mecanismos de conservación de bosques en Comunidades Nativas de la Amazonía peruana implementados
  • Gestión efectiva de Áreas de Conservación Regional (ACR) en los departamentos amazónicos
  • Asignación de Derechos en tierras no categorizadas de la Amazonía peruana
  • Contribuir a la reducción de las actividades ilegales que generan deforestación en los departamentos amazónicos.
  • Zonificación Forestal de los departamentos amazónicos
  • Gestión del conocimiento para identificar intervenciones de política pública para la reducción de la deforestación

 

Taller realizado en Huánuco – 03/11/2023 (Crédito: GORE Huánuco)

 

Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI)

 

  •  En 2014, Perú firmó un acuerdo de cooperación con Noruega y Alemania, denominado Declaración Conjunta de Intención (DCI), que fue ampliado en 2021 con la inclusión del Reino Unido y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); esta última en calidad de observador.
  • Este acuerdo busca mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país, que se producen como consecuencia de la deforestación y degradación de los bosques amazónicos.
  • El 18 de noviembre de 2022, en la COP 27, se firmó  el Acuerdo de contribución entre Perú, Noruega y Profonanpe para la gestión USD 10 millones para el financiamiento de las acciones prioritarias del “Plan de Implementación de la Fase 2 de la DCI Actualizado 2021-2025”, el mismo que tiene un costo total aproximado de USD 50 millones. 
Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas