Noticias Profonanpe

10/05/2024

ACR+: Un proyecto que contribuirá a la sostenibilidad de áreas de conservación regional

El lanzamiento del Proyecto ACR+ se realizó en el marco del I Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional en Tarapoto, donde se reúnen líderes de los gobiernos regionales y especialistas del sector público y privado para abordar los desafíos de estas áreas de conservación en el Perú.

Tarapoto, mayo 2024. Del 8 al 10 de mayo, se celebra el I Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional en Tarapoto. Este evento busca potenciar el intercambio de conocimientos sobre la gestión de las Áreas de Conservación Regional (ACR) en el Perú, proponiendo soluciones a los desafíos actuales y futuros. Además, se enfoca en fortalecer la integración de las ACR en políticas públicas y establecer redes de cooperación entre gobiernos regionales e instituciones, con el objetivo de mejorar la conservación regional y los beneficios para las comunidades locales.

 

Según la Consulta amigable del MEF, de los 55,7 mil millones de soles asignados en el presupuesto público de los gobiernos regionales, menos del 0,5% está asignado a funciones relacionadas al ambiente (275 millones), por lo que esto representa un desafío para la gestión y sostenibilidad de las ACR. 

 

En ese contexto, durante este evento, se lanzó el Proyecto “ACR+, Sostenibilidad de las Áreas de Conservación Regional”, como modelo de conservación regional que busca crear cimientos sólidos en los presupuestos para asegurar que las ACRs sean aún más sostenibles.

 

Además, busca priorizar la conservación de ACR en 9 regiones: Amazonas, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco, para contribuir a la biodiversidad de manera integral y conectada con las áreas naturales protegidas de administración nacional y mejorar las condiciones de gestión y sostenibilidad financiera de las ACR, así como establecer nuevas áreas en colaboración con SERNANP.

 

Jeanette Noborikawa, coordinadora del Proyecto ACR+ precisó: “Necesitamos seguir avanzando en una ruta conjunta que les permita a los GOREs, acceder inicialmente a mayor presupuesto público para asegurar condiciones mínimas de operación, para la conservación de las ACR y posteriormente a contar con mecanismos diversificados de financiamiento.”

 

Jeanette Noborikawa, coordinadora del Proyecto ACR+

 

Como parte del congreso, también se realizaron talleres en donde se intercambiaron opiniones de los asistentes con respecto a la hoja de ruta necesaria para fortalecer la gestión de las ACR en el Perú.

 

Actividades desarrolladas en el marco del I Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional

 

Finalmente, el proyecto busca resaltar el compromiso articulado del Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, los Gobiernos regionales y Profonanpe para contribuir a la sostenibilidad de las áreas de conservación regional. El evento contó con la presencia de José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, Carlos Villavicencio, Gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, Patricia Donayre, secretaria técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Jeanette Noborikawa, coordinadora del proyecto ACR+ y la presencia de representantes de 22 ACR de 19 regiones del país.

 

Sobre el I Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional

Este congreso está organizado por el Gobierno Regional de San Martín y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con la colaboración de Conservación Internacional – CI, Andes Amazon Fund – AAF, CIMA-Cordillera Azul, Sernanp, Profonanpe y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas