Noticias Profonanpe

30/04/2024

Esfuerzos conjuntos para potenciar la gestión de Áreas de Conservación Regional en Ucayali

En el marco del Mecanismo Financiero del Proyecto de Declaración Conjunta de Intención (DCI), liderado por el Ministerio del Ambiente; representantes de Profonanpe, el Gobierno Regional de Ucayali y la ONG Naturaleza y Cultura realizaron una visita a dos Áreas de Conservación Regional: Imiria y Alto Tamaya-Abujao. El propósito fue implementar planes de acción destinados a fortalecer la gestión de estas áreas protegidas.

En un esfuerzo por fortalecer la gestión y conservación de las Áreas de Conservación Regional (ACR) en la región de Ucayali, la Autoridad Regional Ambiental de la región Ucayali, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Profonanpe, a través del Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), realizaron encuentros en colaboración con las comunidades locales y partes interesadas de dos Áreas de Conservación Regional Imiria y el Área de Conservación regional Comunal Alto Tamaya-Abujao .

 

La DCI tiene como objetivo brindar asistencia técnica y apoyar con recursos humanos y logísticos a la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, de tal manera que puedan operativizar cada una de las acciones  previstas en el marco del resultado de “Gestión efectiva de Áreas de Conservación Regional (ACR)” del Plan Operativo Anual 2024 del proyecto. 

 

 

En un trabajo colaborativo y participativo, se lograron identificar brechas y proponer acciones de mejora para el logro de los compromisos asumidos en el Plan Operativo Global al 2025. Estas acciones garantizan un seguimiento efectivo del progreso del proyecto.

 

Como parte de sus acciones de incidencia en las localidades, la DCI también participó en el taller de “Capacitación del Plan de Trabajo del Comité de Gestión del Área de conservación regional Comunal Alto Tamaya-Abujao – CATA”. “Esta ACR es una de las contempladas a trabajar con el proyecto, por lo que ha sido relevante conocer cómo vienen fortaleciendo  su comité de gestión. Desde la DCI buscamos ser el aliado estratégico del gobierno regional de Pucallpa, y las ACR, para asegurar la conservación de bosques y ecosistemas clave con miras a la mitigación de los efectos del cambio climático.” destacó Cecilia Flores, Gerente del Proyecto de Declaración Conjunta de Intención (DCI).

 

 

El esfuerzo conjunto de la DCI y la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali demuestra el compromiso de todas las partes involucradas en la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales en la región de Ucayali, sentando las bases para un futuro más próspero y equilibrado para las comunidades locales y el medio ambiente.

 

 

Sobre la DCI

 

En el 2014, Perú firmó un acuerdo de cooperación con los países de Noruega y Alemania, denominado Declaración Conjunta de Intención – DCI; que fue ampliado en el 2021 con la inclusión del Reino Unido y Estados Unidos como observadores. Este acuerdo busca mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país, que se producen como consecuencia de la deforestación y degradación de bosques amazónicos. De esta manera se fortalece la estrategia nacional REDD+ y se contribuye en el desarrollo sostenible.

 

La Junta de Administración de la Fase II de la  Declaración Conjunta de Intención (DCI) está conformada por representantes del Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios; la Embajada de Noruega; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas