Noticias Profonanpe

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

Conserva Aves, una iniciativa conjunta liderada por American Bird Conservancy (ABC), National Audubon Society (Audubon), BirdLife International (BirdLife) y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), con el apoyo financiero de Bezos Earth Fund, dio a conocer a las organizaciones seleccionadas de su primera convocatoria abierta en Perú. Tras una rigurosa evaluación de 21 postulaciones y la preselección de 9 proyectos, se seleccionaron a 7 organizaciones que destacan por su compromiso con la conservación de aves y sus hábitats en diversas regiones del país.

Fotografía: Sebastián Mariscal

Fotografía: Sebastián Mariscal

En su primera convocatoria, la iniciativa Conserva Aves en Perú dio a conocer a las 7 organizaciones seleccionadas que presentaron propuestas con enfoques innovadores para la conservación de aves, desde la creación de áreas protegidas subnacionales hasta la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la participación comunitaria. 

 

Los proyectos seleccionados buscan proteger especies amenazadas y sus hábitats, y trabajar en estrecha colaboración con comunidades locales, autoridades y otras partes interesadas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los territorios de vida.

 

Las organizaciones seleccionadas para la implementación de la Iniciativa de Conserva Aves en Perú son:

 

  1. Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (RED AMA): es la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas más grande del Perú conformada por 16 iniciativas de conservación voluntarias individuales y comunales (ACP) de la región Amazonas que fomentan y coordinan actividades que, trabajadas de manera conjunta y como un gran equipo, buscan que su gestión ambiental sea cada vez mejor.

 

 

La RED AMA, busca apoyar la ampliación del ACP Bosque de Palmeras- Molinopampa y del ACP Bosque Berlín, así como la reacreditación y ampliación del ACP Milpuj que forman parte de la RED AMA, estas 3 ACP se ubican en el departamento de Amazonas que forma parte de los Andes Tropicales del norte del Perú. Con este proyecto se pretende conservar aproximadamente 6 mil hectáreas y minimizar los impactos de la deforestación y los riesgos ambientales y climáticos, trabajando con la población aledaña, comunidades locales, autoridades y otras partes interesadas.

 

  1. YUNKAWASI: es una organización fundada en el año 2007 que trabaja con comunidades amazónicas y andinas para el conocimiento de sus recursos naturales y brindarles soporte técnico sobre cómo utilizarlos y conservarlos.

 

 

Su objetivo es crear un Área de Conservación Regional (ACR) en la Cordillera de Pucutá (Junín), abarcando 52,703.66 hectáreas. Se busca protegerlos ecosistemas y servicios ambientales, así como preservar las diversas especies endémicas de aves en beneficio de las comunidades locales.Conserva Aves financiará acciones complementarias al financiamiento de Rainforest Trust, lo cual garantiza ser una alianza estratégica para la conservación.

 

  1. Consorcio Manglares del Noroeste del Perú (CONMANOPE): es una organización social que se estableció en 2015 compuesta por seis asociaciones locales de trabajadores especializados en la gestión y recolección de recursos hidrobiológicos. Durante más de tres décadas, han estado comprometidos con la preservación del Ecosistema Manglar y la utilización sostenible de sus recursos principales, así como con la gestión del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

 

 

CONMANOPE contribuirá a recuperar y restaurar el ecosistema manglar de Tumbes mediante la creación de una Área de Conservación Regional, que fortalecerá la gestión integrada orientada a consolidar el Ecosistema Manglar como Unidad de Gestión Integrada en el Plan de Ordenamiento Marino Costero de Tumbes. Con este proyecto se espera proteger y conservar 5 mil hectáreas.

 

  1. Asociación ANDINUS: es una asociación sin fines de lucro, que busca promover el desarrollo de actividades orientadas a la generación del conocimiento, protección del ambiente, conservación de la diversidad biológica y uso sostenible de recursos naturales.

 

 

Su objetivo se centra en la conservación de la biodiversidad de especies nativas de los ecosistemas altoandinos, a través de la creación de una Área de Conservación Privada de casi 2 mil hectáreas. A través de la Iniciativa de Conserva Aves se protegerá la avifauna endémica y migratoria en peligro o vulnerables, como el matorralero de anteojos negros (Atlapetes melanopsis), el cachudito pechicenizo (Anairetes alpinus), el piscuiz de anteojos (Asthenes palpebralis), el tororoí de Oxapampa (Grallaria centralis), o el tororoí de Junín (Grallaria obscura). 

 

  1. Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA): es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 13 de marzo de 1984, con la finalidad de aportar desde los ámbitos locales y regionales al desarrollo nacional; hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible que permita mejorar y elevar las condiciones y calidad de vida humana, la democratización de la sociedad, la equidad social y de género desde una perspectiva ambiental.

 

 

En IDMA se busca proteger los ecosistemas para la supervivencia de aves amenazadas de la microcuenca Mariño, mediante la propuesta de creación del Área de Conservación regional Rontoccocha, que ascenderá a 22 mil hectáreas, con el objetivo de reducir la presión antropogénica y proteger el hábitat de la biodiversidad. .

 

  1. Huarango Nature (HN): Es una asociación peruana sin fines de lucro fundada en el año 2017 como legado de varios proyectos de conservación iniciados en Perú desde 2001, enfocadas en la conservación, propagación y restauración de especies nativas en la costa y Ande peruano.

 

 

Huarango Nature se enfoca en conservar los parches de bosques secos de montaña como hábitat de especies de aves amenazadas y garantizar su permanencia en el tiempo. Se propone la creación de un Área de Conservación Privada  de 4 mil hectáreas que sirva como corredor biológico y se enfoque en la investigación, gestión participativa y sostenibilidad financiera.

 

  1. Asociación ProPurús: es una organización peruana sin fines de lucro fundada en septiembre del 2010 que lleva más de una década dedicada a la conservación de los bosques, al uso sostenible de los recursos naturales y a la promoción del desarrollo equilibrado y sostenible de los pueblos indígenas de la selva peruana. 

 

 

El  proyecto apoyará la conservación de las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias existentes en el valle del alto río Yurúa, junto a otras especies en situación vulnerable y en peligro de extinción; así mismo, salvaguardar los hábitats importantes en la región de los andes tropicales ubicados en Perú, a través de la creación de dos áreas de conservación privada que protegerán más de 53 mil hectáreas.

 

Conserva Aves representa un paso significativo hacia la conservación de los territorios de vida de Perú y demuestra el compromiso a través de la colaboración entre organizaciones, comunidades y gobiernos locales. 

 

Para más información visite https://conservaves.redlac.org/ 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono