En diciembre del año pasado, las comunidades campesinas de Cuncani, Pampacorral Tambohuaylla, Lares Ayllu y Quishuarani, iniciaron con la Jornada de Reforestación “Queuña Raymi 2020 – 2021”, la cual culminó en marzo de este año. Estas actividades se llevaron a cabo en alianza con la Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN, que trabaja con sus socios de Acción ANDINA y Global Forest Generation; y además congregaron a comunidades alto andinas ubicadas en el Valle Sagrado de los Incas, principalmente a las Comunidades Campesinas del distrito de Lares en la región Cusco.
Por segundo año consecutivo, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM del Minam, Midagri, FAO y Profonanpe, participó activamente en las jornadas de forestación e instalación y apoyó en la producción de 90,600 plantones para un área de 34 Hectáreas. Las cinco comunidades, ubicadas en la parte alta de Lares, se encargaron de la producción y de la instalación final. Este año, con esta cantidad de área se ha contribuido a 150 hectáreas que era la meta anual de ECOAN para la cuenca del Vilcanota y, en conjunto a las 7,987 hectáreas previstas para restauración al 2030, contempladas en el Plan de Desarrollo Local Concertado del distrito de Lares.
En esta campaña forestal, se destaca la participación de 1450 comuneros, de los cuales 650 fueron mujeres. La participación familiar fue importante para la organización comunal y el apoyo interinstitucional.