Más de 60 hombres y mujeres de tres comunidades campesinas de la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) San Cristóbal de Pucutá – Menkori fueron equipados y capacitados para la prevención y control de incendios forestales, como parte de los esfuerzos por fortalecer la respuesta local ante una de las principales amenazas ambientales del departamento de Junín.
Los talleres teórico-prácticos estuvieron dirigidos a las brigadas forestales comunitarias de Santa Rosa de Toldopampa, Huánuco y Santa Rosa de Runatullo, comunidades quechuas claves en la protección de las cabeceras de cuenca que abastecen de agua a los valles de Satipo, Chanchamayo y Perené.
Las capacitaciones fueron lideradas por el equipo de combatientes forestales del Bosque de Protección de Pui Pui – SERNANP, y organizadas en conjunto con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (GRRNGA) del Gobierno Regional de Junín y Yunkawasi. Asimismo, se contó con la participación de la ATFFS Sierra Central del SERFOR y del Programa PAIS.
Brigadas comunitarias: guardianas y voceras de la prevención
Según el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante Incendios Forestales de la Región Junín (2024–2030), la mayoría de los incendios registrados en la región tienen origen humano, vinculados a la quema de pastos y la expansión agrícola. Estas prácticas han afectado más de 16 mil hectáreas en los últimos años, incluyendo las provincias cercanas donde se ubica la propuesta de ACR San Cristóbal de Pucutá – Menkori.

Las sesiones teóricas estuvieron dirigidas también a los líderes y autoridades comunales.
© Ely Candia | Yunkawasi
Por ello, estos espacios de fortalecimiento local no solo buscan capacitar a brigadas forestales como agentes de respuesta ante emergencias, sino también consolidarlas como voceras de la prevención, capaces de difundir en sus comunidades prácticas seguras y sostenibles para evitar incendios y proteger los territorios de vida que sostienen la biodiversidad y los medios de vida de la región.
Acción y aprendizaje desde territorio
Durante las capacitaciones, los comuneros y comuneras aprendieron sobre el comportamiento del fuego, la evaluación del terreno, la identificación de zonas seguras y las estrategias de control directo e indirecto, aplicando en campo maniobras prácticas de contención y sofocación.
Además, se entregaron equipos y herramientas especializadas, como chalecos, botas, cascos, hachas pulaski, gorguis y batefuegos, donados gracias a la Iniciativa Conserva Aves, a través de Profonanpe, para reforzar la capacidad de acción de las brigadas forestales comunitarias.

Las prácticas de campo fueron lideradas y supervisadas por los guardaparques capacitadores
del Bosque de Protección de Pui Pui – Sernanp.
©Ely Candia | Yunkawasi
Consolidando el proceso de establecimiento de la propuesta de ACR
Esta actividad busca también potenciar la participación y el liderazgo local en el avance de la propuesta de ACR San Cristóbal de Pucutá – Menkori, generando espacios donde las comunidades, instituciones y aliados trabajan juntos por un modelo de desarrollo sostenible que promueva beneficios locales y asegure la conservación de los recursos naturales.
Actualmente, la propuesta se encuentra en la tercera etapa de su proceso de establecimiento, fase en la que se consolidan los acuerdos con los actores locales y se sientan las bases para una futura cogestión participativa.
Esta iniciativa busca proteger legalmente alrededor de 60 mil hectáreas y es liderada por el Gobierno Regional de Junín, con el soporte técnico y financiero de Yunkawasi, Rainforest Trust, Andes Amazon Fund, la Iniciativa Conserva Aves, a través de sus socios líderes en Perú, Profonanpe y Ecoan.