La región Huánuco continúa implementando acciones contra la deforestación con la entrega de 135 Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF) a 117 productores y productoras de la provincia de Leoncio Prado. Estos habilitantes fueron entregados durante una ceremonia el 28 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en Tingo María.
Los CCUSAF formalizan el uso de tierras de aptitud forestal y permiten implementar actividades agrícolas, forestales y de recuperación de suelos bajo un enfoque sostenible. En conjunto, los 135 contratos otorgados, abarcan 434.55 hectáreas, donde las familias podrán impulsar sistemas agroforestales que regeneran el bosque, mejoran el suelo y diversifican sus medios de vida.
A esta entrega se sumó la dotación de un dron y tres GPS diferenciales, equipos que fortalecerán el trabajo técnico en campo para el levantamiento de información fotogramétrica y la elaboración de mapas georreferenciados de alta precisión. Esta tecnología permitirá contar con información detallada para el ordenamiento del ámbito a formalizar, la planificación sostenible del uso de sus recursos y el proceso de inscripción de los predios en la Sunarp.
Esta nueva entrega se suma a los 67 contratos otorgados en julio en la provincia de Puerto Inca, también con apoyo del Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), que es liderado por el Ministerio del Ambiente y ejecutado por Profonanpe con el financiamiento de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI). Con ello, Huánuco consolida su avance en la formalización de prácticas agroforestales que contribuyen a frenar la conversión de bosques y reducir la presión sobre la Amazonía peruana.

Foto: Profonanpe
El proceso de entrega fue liderado por la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tingo María, con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
Con la entrega realizada en Tingo María y la experiencia previa de Puerto Inca, la región avanza hacia una Amazonía más productiva y sostenible, fortaleciendo la articulación entre instituciones y productores y contribuyendo al cumplimiento de la meta nacional de reducción de emisiones por deforestación al 2025.
Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Fase 2
La Declaración Conjunta de Intención es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania en 2014 para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación de los bosques. En la adenda firmada para el periodo 2021-2025, se incorporó el Reino Unido.
La DCI es liderada por el Ministerio del Ambiente y ejecutada por Profonanpe como mecanismo financiero, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP. Asimismo, cuenta con el financiamiento de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo – NORAD. Conoce más aquí.