En un esfuerzo conjunto por mejorar la gestión de la comunicación estratégica en la región, Profonanpe, el fondo ambiental peruano con más de 30 años de trayectoria, y el Protected Areas Trust (PAT) de Guyana, se encuentran implementando un innovador programa de mentoría. Esta colaboración busca transferir conocimientos y fortalecer las capacidades del PAT en la creación de campañas de comunicación efectivas, con el fin de posicionar mejor su marca y atraer inversión del sector privado.
El programa, que permite fortalecer las alianzas dentro de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC), está diseñado para ser un modelo de cómo la gestión estratégica de las comunicaciones puede jugar un papel crucial en la sostenibilidad de los fondos ambientales. “Comunicaciones para no comunicadores” es el nombre de esta mentoría, que tiene como objetivo convertir a los miembros de PAT en narradores efectivos de historias que demuestren el impacto de sus proyectos de conservación.
La experiencia de Profonanpe en la organización del XXV Congreso RedLAC 2023 que convocó a más 450 personas y contó con el patrocinio de 13 empresas y organizaciones, así como su trayectoria en el desarrollo de campañas como “Pesca Resiliente”, “Manos que Cultivan” y “Humedales para la vida”, contribuirán como guía al PAT en la creación de una estrategia de storytelling sólida y en la identificación de oportunidades de colaboración con el sector privado. Este enfoque no solo busca mejorar el reconocimiento del PAT en la región, sino también incrementar su capacidad para captar nuevos recursos para la implementación de proyectos ambientales en Guyana.
Compromiso con la conservación de la biodiversidad en la región
El programa de mentoría sigue un formato híbrido y ha combinado talleres presenciales y virtuales en los que han participado el equipo del PAT y del Protected Areas Commission (PAC). En el marco de este programa, el equipo de Profonanpe viajó a Guyana para la implementación de una campaña audiovisual que permitirá posicionar al PAT como un aliado estratégico para las finanzas ambientales en la región. A través de este programa, se espera que PAT desarrolle una estrategia de comunicación robusta y sostenible, capaz de involucrar activamente a donantes y aliados del sector privado en la conservación de la biodiversidad en Guyana.
Yuliana Castro, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Profonanpe, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Fortalecer las capacidades comunicacionales es clave para que los fondos ambientales se vuelvan atractivos para el sector privado. Este programa no solo busca transferir conocimientos, sino también empoderar a PAT para que cuenten sus historias de impacto y atraigan nuevas inversiones que aseguren la conservación de sus áreas protegidas.”
Por su parte, Oleta Williams, Directora Ejecutiva de Protected Areas Trust, destacó que el programa de mentoría fue una inversión para construir un fondo fiduciario nacional de conservación más fuerte, mejor equipado y unificado para Guyana.
“Para PAT fue importante adquirir las habilidades necesarias para compartir mejor nuestra historia con nuestros socios, donantes y otras partes interesadas. Aprender del equipo de Profonanpe, estos últimos meses, fue una experiencia realmente estimulante, satisfactoria y muy gratificante. Estoy verdaderamente agradecida”, sostuvo Oleta.
Esta colaboración entre Profonanpe y PAT es un ejemplo de cómo las alianzas estratégicas y la gestión efectiva de las comunicaciones pueden abrir nuevas oportunidades para los fondos ambientales en América Latina y el Caribe, promoviendo la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en la región.